Baloncesto | Real Madrid - Regal Barcelona
La Copa tiene su gran final: Madrid-Barça
Regal Barcelona y Real Madrid disputarán esta tarde (19:00 horas, La 2) la final de la 74ª edición de la Copa del Rey. El último duelo con el título en juego entre ambos equipos tuvo lugar en Málaga en 2007, con triunfo azulgrana. Bilbao vibra con el Clásico.
Los Reyes en el palco para entregar el trofeo y Barça frente a Real Madrid para dirimir el título. Podría ser una final clásica de fútbol, pero ésta es en baloncesto, la final más deseada y más mediática.
No hubo sorpresas en los cuartos de final y tampoco las hubo en semifinales. El Regal Barça se deshizo del Power Electronics valenciano y el Real Madrid se impuso al campeón vigente, el Baskonia, que sufre la maldición del campeón y no podrá revalidar su trofeo. Barça y Real Madrid se han enfrentado once veces en finales de Copa con balance de 7-4 a favor de los blaugrana. El equipo madridista acumula más títulos (22 por 20 del cuadro catalán), pero en las confrontaciones directas hay superioridad barcelonista tanto en la actual etapa ACB (3-1) como en la anterior (4-3). Además, los de Pascual son favoritos en las casas de apuestas. En Ladbrokes, por ejemplo, 1,61 su triunfo por 2,40 que se paga el blanco.
El Madrid ha ido de menos a más en el torneo, así que el Barça tendrá que rendir a muy alto nivel para triunfar. Ambos equipos tienen magníficas plantillas, pero la del Barça muestra más cohesión, más solidez y más eficacia. En lo que respecta a los técnicos, Pascual está gestionando mejor que Messina la acumulación de estrellas. Todos aportan al objetivo común.
Velickovic.
También el técnico italiano quiere eso para su equipo, pero hasta el momento no ha logrado que las rotaciones funcionen sin problemas. La incorporación de Felipe Reyes ha supuesto un bajón en el rendimiento de Velickovic y el alza de Kaukenas ha supuesto un bajón de Louis Bullock. Lógicamente, el entrenador madridista intentará que en la final todos sumen sin oscurecer al compañero.
En la semifinal contra el Power Electronics, el Regal Barcelona salió con gran intensidad, recordando que el equipo valenciano era el último que había logrado derrotarle. Spahija intentó dejar de nuevo al Barça por debajo de 70 puntos y estuvo cerca de su objetivo (acabó en 72), pero su falta de acierto en los triples (3/20) impidió al Power Electronics completar la sorpresa.
El Real Madrid también inició con gran intensidad su compromiso ante el Baskonia y tras un primer cuarto nivelado (18-17) dio un hachazo de 9-23 en el siguiente con lo que dejó virtualmente sentenciado el choque al llegar al descanso (27-40). Se alcanzaba así la final más televisiva para la organización. Primer gran reto para la reconstrucción del imperio blanco que pretende Messina.