Baloncesto | Copa del Rey
Desde la grada
Szczerbiak, Wally y el Real Madrid. Walter Szczerbiak es un fijo en los torneos ACB. Treinta y cinco años después mantiene el récord anotador de nuestra Liga: 65 puntos sin línea de triples. Un marca imbatible propiciada por nuestro compañero Martín Tello, que le había puesto una mala calificación en el partido anterior y él se vengó a su manera. El relevo de Walter casi lo coge el pasado verano su hijo Wally, que recibió una propuesta del Real Madrid, aunque al final decidió quedarse en EE UU. "Me hubiera gustado verle de blanco, incluso unos años antes", dice Walter.
La crisis aterroriza a todos. Agentes, clubes, empresarios del baloncesto, todos están aterrorizados por la crisis. Se avecinan muchas dificultades económicas en los clubes de las distintas categorías y un mercado de jugadores -no el de las grandes estrellas- a la baja el próximo verano. El Estudiantes se maneja con criterio en el concurso de acreedores, pero otros pueden caer.
Y los patrocinadores no volverán, al menos, hasta 2011.
Barça: miedo a los finales apretados. En el club azulgrana preocupan mucho los finales apretados, entrar en el último minuto con el marcador ajustado. Sólo ha habido tres esta campaña y los tres han acabado en derrota. El Barça se sabe gran favorito y quiere controlarlo todo, debe viajar con esa presión, que para algunos Xavi Pascual no maneja bien cuando el reloj marca las décimas. A su favor, que de un grupo de grandes estrellas ha formado un equipo con mayúsculas.
Obradovic fracasó en la Copa. No todos los grandes pusieron una pica en la Copa. El entrenador más laureado del continente, el serbio Zeljko Obradovic, suma siete Euroligas y ningún torneo del KO en España, pese a que participó en cuatro ediciones con el Joventut y el Madrid. Es más, su balance es de tres victorias y cinco derrotas. Muy pobre.
La afición vitoriana. No se sabe cómo, pero siempre, da igual la sede donde se celebre, la hinchada del Baskonia es mayoritaria en la Copa o, al menos, lo parece. Sobre el papel este año no iba a ser así, pero durante el derbi vasco el Bizkaia Arena estaba plagado de hinchas con la camiseta de antaño, la del Tau. En la batalla de la grada dieron primero. ¡Menuda afición!
Aíto y Unicaja, se les echa de menos. El decano de los entrenadores nacionales en la ACB se ha quedado este año sin Copa, pero a Bilbao llegan anécdotas de las peculiaridades de Aíto García Reneses en los entrenamientos. Examina a sus jugadores sobre los sistemas, sobre dónde hay que colocar la X en la pizarra, y luego hay preguntas sobre países y capitales. "¿Albania?", interroga el técnico. "¿Cómo?", responde uno de los jugadores foráneos. A correr por no saberlo.