NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Copa del Rey

Los Reyes entregarán el trofeo al campeón

Real Madrid y Baskonia consiguieron ayer el pase a semifinales. Joventut y Bilbao no dieron la sorpresa. Hubo asistencia récord en el Bizkaia Arena, con 14.417 espectadores. Además, la Casa Real anunció la presencia de don Juan Carlos ydoña Sofía en la final.

<b>LAS INCANSABLES CHARANGAS. </b>La afición del Baskonia es fiel y animosa como nadie. Su presencia se agradece en cualquier pabellón. Ayer animaron el BEC.
paulino oribe

Baskonia y Real Madrid sellaron ayer su pase a semifinales, de modo que los favoritos, con más o menos dificultades, siguen imponiendo su ley en la Copa. Pero a falta de sorpresas en el rectángulo de juego, ayer saltó una, muy grata, proporcionada por el gabinete de Prensa de la ACB, que anunció la presencia de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en la final de mañana. La noticia, como es lógico, ha causado alegría en la familia del baloncesto, porque la asistencia de los monarcas dará mayor empaque y difusión a la ceremonia de clausura.

Don Juan Carlos presidió también la final de Copa en la edición de Málaga 2001, en la que se proclamó campeón el Barcelona, imponiéndose por 80-77 al Real Madrid. Y la nota relevante en aquella ocasión fue el encumbramiento de un jovencito de 20 años, Pau Gasol, elegido MVP del certamen y determinante en el éxito azulgrana. Los incondicionales barcelonistas consideran un buen augurio la noticia de que don Juan Carlos vuelva a una final de basket. Según ellos, esto ratifica que vencerá el Barça, y que otro gran talento de su actual plantilla, Ricky Rubio, será la máxima estrella.

La candidatura a MVP, sin embargo, tiene ya un firme aspirante en Fernando San Emeterio, gran figura del derbi vasco con que se abrió la jornada de ayer, verdugo implacable del Bizkaia Bilbao Basket. A falta de Splitter, baluarte en el juego interior, el equipo baskonista confió su ataque a la artillería, lanzando más obuses que tiros de dos puntos. Su promedio de triples esta temporada (9 de 21) estaba ya superado antes de acabar el tercer cuarto: 11 de 23. Ante tal ametrallamiento, el equipo anfitrión se rindió.

En el partido que cerraba los cuartos de final, el Madrid se impuso sin muchos agobios a un DKV Joventut que defraudó y en el que sólo Bogdanovic estuvo a buen nivel. En el equipo blanco fue Jaric quien se erigió en líder y marcó el ritmo de juego. Pese al triunfo aún se ven puntos oscuros en el Madrid, sobre todo en su juego interior por el eclipse de Lavrinovic y el bajón de Velickovic al emerger Reyes. Messina tendrá que gestionar mejor este asunto para que ambos sean útiles. En semifinales el Baskonia, que ha ganado seis Copas desde 1995, será un rival duro para un Real que no gana este trofeo desde el 93. El campeón vigente intentará romper la teórica maldición de que no se repite corona.