Baloncesto | Copa del Rey
Copa del Rey en Bilbao: los siete contra el Barça
Valencia-Asefa Estudiantes y Regal Barça-Cajasol suben hoy en Bilbao el telón de la edición 74 de la Copa del Rey. Los de Xavi Pascual son favoritos en el Bizkaia Arena (15.091 espectadores), el pabellón más grande hasta ahora en acoger el torneo del KO.
Durante años les hemos contado que la Copa no atiende a razones. Pues bien, olvídense de aquello y apunten el nombre del Regal Barcelona. El mejor equipo de Europa es el claro favorito. No hay, además, maldición que le persiga, porque ni es el actual campeón (ningún equipo repite éxito desde el Barça del 88) ni el organizador (sólo CAI, 1984, y Baskonia, 2002, triunfaron en casa). Y cuenta con los jugadores más determinantes, con Navarro, Ricky y Mickeal, que no falla cuando los focos pegan fuerte. La Bomba es de un sincero que asusta: "Somos los favoritos y andaremos ahí arriba". Siete equipos contra el Barça, ésa es la Copa que arranca hoy en Bilbao, en el Bizkaia Arena (15.091 espectadores).
En contra de los azulgrana, la presión. Todos quieren hincarle el diente y quien hunda al Titanic se pondrá la medallita. Sin olvidar que su rival hoy, el Cajasol de Plaza, exhibe la segunda mejor defensa de la Liga, capaz de manejarse en marcadores bajos y cortar de raíz el contraataque. El único modo de darle un zarpazo al ogro. ¿Y el Madrid? Es el siguiente en las apuestas. Por su triunfo se pagarían cuatro euros por cada uno apostado mientras que por el culé sólo 1,7.
Aterriza después de tres derrotas, con Hansen y Vidal fuera de la rotación y sin el movimiento de balón de hace unos meses. "Cuando llegué al equipo le faltaba carácter", ha dicho Jaric. Sin embargo, posee una gran plantilla y un pedazo de entrenador, aunque no haya dado aún con la tecla o la haya pulsado demasiado fuerte. Ettore pretende emular a Pesic y lograr el trofeo en su debut. Sería el fin de una racha negra, de 17 años de sequía extrema. Hablamos de Luyk y de Sabonis, de 1993, del siglo pasado.
Anfitrión.
El Baskonia, el otro aspirante natural, también vive horas bajas. El resto de clubes asoman a años luz, aunque no desestimen el corazón, el del Estudiantes, que vuelve al evento tras ganárselo en la cancha cinco años después. O el de Bilbao, que se estrena como anfitrión ACB tras acoger la final del 61, la que Emiliano le ganó al Barça. ¿Hace una Copa?