Copa récord: 4.000 kilos de marcador y pista italiana
La Copa de Bilbao lleva camino de batir todos los récords de ediciones precedentes. Un espectacular videomarcador de cuatro toneladas y una pista de última generación traída expresamente desde Italia son las joyas del evento que arranca mañana.

Bilbao se ha propuesto organizar la Copa de los récords y va camino de conseguirlo. El gigantismo domina todo lo que concierne al torneo que arranca mañana. Tres zonas concentrarán la atención: el viejo pabellón de La Casilla (que alberga la Minicopa); El Arenal, un espacio muy concurrido en el casco viejo de la ciudad (con 180 metros que discurren paralelos al muelle de la Ría del Nervión, destinados a siete carpas institucionales y 28 casetas con gastronomía vasca); y el BEC, la joya de la corona.
El Bizkaia Arena tendrá el mayor aforo (15.091 personas) de la historia de la Copa. Bruno Balsategui, jefe de producción y eventos del Bizkaia Bilbao, detalló ayer las faraónicas cifras del torneo: un total de 200 medios y 500 periodistas asistirán a una Copa retransmitida para 40 países y, por Internet, para todo el mundo. Habrá 13 ojeadores de la NBA. "Es el colofón a mis 15 años en esta profesión. Un trabajo sin parangón", destacó Balsategui.
Para el montaje del dispositivo del BEC, que se inició el miércoles y concluirá mañana a las 14:00 horas, se habrán invertido mil horas de trabajo, con 300 personas y la colaboración de 150 empresas, todas ellas vizcaínas según directrices marcadas por el club. El material se ha desplazado en 80 trailers. Además de las tribunas en los partidos de Liga, se ha instalado en uno de los fondos una grada supletoria para 4.000 aficionados, cuyo ajuste en la estructura ya existente entrañó enormes dificultades.
Noticias relacionadas
Parquet.
Su parte inferior, en color gris, la ocupará la prensa. Pero uno de los procesos más complejos hay que buscarlo en la cúpula: hoy se elevará un videomarcador pionero en Europa de cuatro toneladas, con laterales de cuatro por cuatro metros y leds que durante cuatro días han programado técnicos llegados desde Japón. Los paneles se trasladaron este fin de semana y cada camión, que portaba un lateral, tardó una hora en recorrer 150 metros del acceso al pabellón. También habrá un nuevo parquet, de última generación, adquirido en Italia que ayer lucía en el recinto de Barakaldo, localidad situada a 15 kilómetros de la capital vizcaína en donde se ha dejado sentir todo este frenesí.



