Baloncesto | Euroliga | Montepaschi Siena - Real Madrid
El Madrid se juega medio pase a cuartos en Siena
Los blancos deben ganar fuera para ser primeros
Se dan todos los ingredientes para vivir ante el Real Madrid una extraordinaria noche de baloncesto", dice Simone Pianigiani, el entrenador de moda en Italia, técnico del Montepaschi Siena y desde hace mes y medio seleccionador azzurro. Llegó al banquillo en el verano de 2006, tras diez años como asistente, y no ha parado de ganar. Tres títulos de Liga consecutivos, una Copa y la presencia en la Final Four 2008.
El Siena, un equipo de verdad, por encima de nombres, con atletas (Eze, Sato...), llama a la puerta de los grandes de Europa. En el duelo de hoy, en su recogido y ardiente Palasports Mens Sana (5.070 espectadores), se juega con el Madrid un trozo importante del billete para los cuartos de final, en un grupo, el F, en el que tras dos jornadas hay cuádruple empate en la clasificación. A los blancos no les vale sólo con pasar, aspiran a un primer puesto que, probablemente, le permita esquivar al Barça y, seguro, tener ventaja de cancha en el playoff de cuartos al mejor de cinco encuentros. Para acabar como líder debe ganar lejos de Vistalegre o, en caso de múltiple empate final, compensar el basket-average en la segunda vuelta.
La actualidad del Madrid viene marcada, para variar, por una ausencia, la de Felipe Reyes, que ha encadenado sus molestias en un gemelo con una contractura cervical. También parece segura la baja de Ksistof Lavrinovic en el Montepaschi. Se esfuma el primer duelo en la élite entre los dos hermanos gemelos, aunque sí habrá día especial para otro lituano, Kaukenas, que regresa a casa, a Siena, donde retiraron su camiseta con el dorsal 13. "El Montepaschi juega a ritmo altísimo y no debemos caer en él -explica Kaukenas-. Hemos mejorado mucho en el último mes y podemos hacer un gran partido".