Javi Salgado da una clase magistral y el Bizkaia acaricia los cuartos

EUROCUP | BROSE BAMBERG 55 - BIZKAIA 76

Javi Salgado da una clase magistral y el Bizkaia acaricia los cuartos

Javi Salgado da una clase magistral y el Bizkaia acaricia los cuartos

DIARIO AS

El capitán del equipo vasco ha firmado una magnífica actuación, con 12 puntos anotados, 5 asistencias dadas y 16 de valoración acumulados.

Javi Salgado ha dado hoy una auténtica clase magistral de baloncesto en Bamberg (Alemania), donde ha llevado a su equipo a un triunfo más claro aún que contundente ante el Brose Baskets (55-76) con el que el Bizkaia Bilbao Basket acaricia los cuartos de final de la Eurocopa. El base bilbaíno entró en momentos de zozobra de su equipo finalizando el primer cuarto (19-8) y en 22 minutos sobre la cancha ventiló el choque sin demasiados problemas. Cuando volvió al banco, el marcador era de 36-50 y la sensación que dejaba detrás era de que todo estaba decidido.

Los 12 puntos anotados, 5 asistencias dadas y 16 de valoración acumulados no alcanzaban a explicar en toda su dimensión la manera en la que el capitán visitante había dominado el juego. Para ello tuvo, como acostumbra, en Marko Banic a su mejor aliado. El croata fue el mejor en el aspecto estadístico (18 puntos y 21 de valoración), acompañado por un Chris Warren (14 y 18) que dio la cara durante buena parte del choque.

Con este triunfo, el Bilbao Basket se mantiene invicto y casi se asegura su presencia en cuartos, un clasificación que puede certificar dentro de dos semanas ante los suyos en el Bizkaia Arena y frente al rival que hoy ha apabullado. Comenzó el partido con el Brose sorprendiendo con ataques cortos y el ex Baskonia Casey Jacobsen desatado para poner él solo 8-3 por delante a su equipo, Reaccionó el Bizkaia hasta empatar (8-8), pero el conjunto local seguía a lo suyo y 7 puntos seguidos de Predrag Suput ayudaban a colocar un preocupante 19-8 en el marcador.

Hasta ahí le llegó la inspiración al Bamberg, que empezó a fallar y nublarse con la defensa visitante, que iba apretando a cada jugada un poquito más. De todos modos, más que esa intensidad alrededor de su aro, lo que le cambió el partido al conjunto casco fue la entrada de Javi Salgado y Marko Banic (11 puntos en la primera mitad) a la cancha. La conexión entre ambos fue letal para los locales, que vieron como el Bizkaia se acercaba a 21-16 al final del primer cuarto y, posteriormente, a 23-20.

La arrolladora remontada de negro no se quedó en aproximarse en el marcador sino que siguió hasta dar la vuelta al electrónico (23-32 tras un parcial de 4-24, con un 0-12 final y un 2-16 al inicio del segundo cuarto). Se acercó algo el equipo alemán (27-32), pero Salgado volvió a abrir la brecha al descanso, al que el conjunto de Katsikaris llegó con su mayor ventaja hasta el momento, 10 puntos (27-37). El parcial del segundo cuarto, elocuente (6-21).

El jugador de Santutxu (7 asistencias) siguió con su ''clinic'' al inicio del tercer y cuando se sentó ya todo el interés del choque radicaba en cuanta ventaja podía alcanzar el Bizkaia. El equipo vizcaíno se fue hasta de 24 puntos (50-74) antes de finalizar el choque 21 arriba. Los mejor del Brose, el arranque de Jacobsen y Suput, que anotaron los 15 primeros puntos de su equipo y el trabajo en la zona de Elton Brown (22 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración), aunque casi todos sus números ya con el partido perdido.