NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Modificación de la ley del deporte

Lissavetzky: "Creemos en el modelo federativo"

La ACB pide una total independencia de la FEB

Actualizado a
<b>TRABAJO. </b>Lissavetzky, durante una entrevista en su despacho.
rafa aparicio

Jaime Lissavetzky afronta en 2010 el reto de la promulgación de una nueva Ley del Deporte. La actual data de 1990 y ha sido modificada ya en aspectos de violencia, racismo o dopaje, pero necesitada de una adaptación en el apartado relativo al deporte profesional. Ayer, en las páginas de AS, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, reclamaba "libertad respecto de la Federación Española (FEB)", para no tener que negociar cada cuatro años aspectos relativos a calendario, ascensos y descensos, cupos o árbitros.

¿Por dónde va la nueva redacción? "El modelo que queremos y en el que creemos es el federativo -explica el secretario de Estado para el Deporte-. Las federaciones son fundamentales porque de ellas depende la Selección. En ese sentido, me preocupa más el sistema que los pequeños detalles. Y tiene que haber convenios entre ligas y federaciones". La idea que maneja el Consejo Superior de Deportes no es la de ir hacia un modelo de autogestión ilimitado, como el de la NBA. "El modelo ha funcionado bien hasta ahora. La ACB, en ese sentido, tiene ya más competencias que la Liga de Fútbol Profesional de Fútbol", acota.

"Entiendo que en el deporte español la identificación local, de las ciudades con el equipo, es muy fuerte", explica también Lissavetzky, que ve en ese aspecto una de las principales diferencias respecto a un patrón americano. Y un aspecto en el que incide mucho es en el Órgano de Control Económico que vigilará por la solvencia de los clubes y que pretende introducir en la futura Ley, algo con lo que la Asociación de Clubes de Baloncesto no está muy de acuerdo al intervenir en él diferentes sectores (ligas, sindicatos de jugadores, federaciones, auditores...). "El ciudadano quiere una imagen de solvencia y seguridad. No se trata de una injerencia pública. Hemos vivido una crisis económica mundial por falta de regulación y no queremos que eso pueda ocurrir en el deporte profesional".

Proyecto en el primer semestre

Para conseguir un amplio consenso en la redacción de la Ley del Deporte Profesional, Lissavetzky ya presentó un Libro Blanco que recoge las propuestas de despachos de abogados especializados en derecho deportivo. Después, se puso en marcha la subcomisión del Congreso en la que hubo casi cuarenta comparecencias de todos los sectores implicados. En marzo, habrá conclusiones y en el primer semestre, un proyecto de Ley. Se incidirá en el deportista profesional individual y por otro lado en la importancia económica de las ligas profesionales.