NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Presentación de la ACB

La crisis no afecta ni al Barcelona ni al Madrid

Han gastado 8,1 millones en traspasos, el 69% de toda la ACB.

H. M. / R. G.
<b>A LA ESTELA DE LA NBA. </b>La Liga ACB, la segunda mejor competición de baloncesto del mundo tras la NBA, se presentó ayer en Madrid con sus principales estrellas.
felipe sevillano

La Liga ACB 09-10 se presentó ayer en Madrid. Lo hizo en la sala de un cine, con promesas de buena película y el oro del Eurobasket en el reparto. Pero nuestro baloncesto no es ajeno a la crisis y los números no engañan. El anunciado duelo entre Real Madrid y Regal Barcelona no es sólo deportivo; son ellos los que más dinero han invertido cara a la temporada que arranca el próximo sábado. Los demás, sobreviven a su estela. Entre los dos colosos gastan 54 millones de euros (34 para pagar al primer equipo) y este verano han invertido 8,1 millones de euros en traspasos (sólo el Barça, 4,2 por Ricky Rubio), el 69% de toda la ACB, porque los otros 16 clubes juntos apenas suman 3,7.

La pasada campaña se cerró con la fuga de patrocinadores como noticia. El más relevante, Tau, que tras 23 años dejaba de respaldar al club vitoriano. La firma de cerámica lideraba la lista de bajas, en la que también se encontraban Pamesa, Ricoh, MMT (cambió del Estudiantes al Real Madrid) o Polaris World. A finales de julio, ocho clubes carecían de patrocinador: Valencia, Bilbao, Manresa, Granada, Estudiantes, Murcia, Valladolid y Alicante. Ahora, casi todos han conseguido ya uno o están en negociaciones avanzadas.

Sin embargo, sólo Madrid y Barça han podido fichar sin agobios para reforzar sus equipos con vistas a la Euroliga. La puja por Ricky­ demostró que están preparados para fuertes retos económicos. Los demás clubes han exprimido sus cuentas para formar plantillas de garantías, es el caso del Baskonia y el Valencia, que ha reducido su presupuesto en dos millones.

Otros hacen juegos malabares para poder seguir en la élite. Ahí está el Fuenlabrada, cuya plantilla presenta nueve caras nuevas, pero que sin embargo ha cuadrado cuentas. La venta de sus tres perlas, Kristaps Valters, Saúl Blanco y Brad Oleson, ha permitido otro milagro en casa del pobre. "Ésta será una temporada de cine, con grandes actores, grandes directores y un público esperando para verlo", afirmaba Iturriaga ayer en la presentación. Y es que con dificultades económicas también se pueden hacer grandes películas.

Este sábado arranca la Liga

Barça y Madrid van claramente a la cabeza del gasto en la ACB, con los azulgrana un pelín por delante, como en los últimos años. Unicaja y Baskonia se descuelgan algo y el resto camina a años luz de los dos grandes, con presupuestos de guerra, pero con equipos competitivos.