"Madrid 16 es un acto de ciencia; las demás, de fe"

Baloncesto | El presidente de la Federación, an As

"Madrid 16 es un acto de ciencia; las demás, de fe"

"Madrid 16 es un acto de ciencia; las demás, de fe"

Diez días después del título en el Eurobasket, el presidente de la FEB hizo balance del campeonato, habló de las nuevas ligas federativas Adecco y de sus retos de futuro, como el Mundial de España 2014. También elogió la candidatura de Madrid a los Juegos: "Objetivamente, somos los mejores".

José Luis Sáez llega a la redacción de AS con un enorme trofeo en la mano. Es el que acredita a España como campeona de Europa. Y en el bolsillo guarda una entrada de la fi nal, que regala a Alfredo Relaño. "Me la vas a fi rmar", le dice el director de AS. El oro de Katowice debe recordarse siempre, porque es un éxito histórico (primer Eurobasket para España) de una Selección que al presidente de la FEB le hace sentir orgulloso: "Otros tienen selecciones, nosotros tenemos equipo". Con mayúsculas.

Sáez visitó AS junto a Chus Bueno, director ejecutivo de la FEB; Ángel Palmi, director deportivo; y Luis Giménez, director financiero. Tan sólo unas horas antes de volar a Copenhague, donde el COI decide el viernes la sede de los Juegos de 2016. Sáez también tiene su corazonada: "Me parece que se ha trabajado muy bien. Objetivamente, somos los mejores. Después está que los miembros voten por lobbies, por amistades, etc... Hemos organizado campeonatos de todo tipo. Credibilidad, eso es lo que ahora tenemos en España", afi rma Sáez, quien tiene frase rumbo a Dinamarca: "Lo de Madrid es un acto de ciencia y las demás candidatas son actos de fe".

Futuro. Más allá del olimpismo, el presidente de la FEB repasó alguno de los asuntos que colean desde que cantamos el "we are the champions" en Katowice. Por ejemplo, si Pau Gasol estará en el Mundial de 2010: "Él ha dicho: ‘voy a ir campeonato a campeonato’. Decidirá en su momento. Hay equipo, lo que pasa es que también hay un superclase, que es Pau. Pero ahí están Navarro, Rudy, Ricky, Felipe, Calderón… Estamos tranquilos".

Es para estarlo, pues ese enorme árbol, la Selección, sí nos deja ver el bosque: las otras siete medallas ganadas por nuestras selecciones este verano. Sáez habla de futuro, pero también de continuidad. Por eso sale al cruce al insinuarse si en Polonia asistimos al fi n de un ciclo. "¿De qué ciclo? Hay mucha gente que viene pegando fuerte. Ahí están Jódar, Sastre, Rabaseda... Y algunos de esta Selección que van a seguir muchos años. Como Pau. Para él no era fácil ir a Polonia, por los hoteles, por su lesión. Todo eran riesgos. Lo único que podía hacer allí era perder. Pero se comprometió y lo seguirá haciendo. Lo que él quiere es ir a los Juegos Olímpicos".

Se ha hablado mucho de que la Selección es una familia. Sáez así lo ve, por eso defi ende a sus jugadores, como a Ricky —"para él, lo más cómodo era jugar en Barcelona, pero no creo que haya actuado mal con el Real Madrid" —, y también a Sergio Scariolo, quien vivió momentos delicados tras los partidos contra Serbia y Gran Bretaña en los que rozamos la eliminación. "Eso de que el entrenador no es importante... Cuanto mejor sea el director, mejor será la orquesta. He vivido seis Europeos con seis entrenadores. No sé si es culpa mía, pero los hemos promocionado a todos. Moncho (López) se fue, Lolo (Sainz) terminó ciclo, Imbroda se fue, Aíto también y Pesquera es el único caso en el que yo tomé la decisión; Pepu dijo que se iba y lo único que hice fue adelantarle la salida. En cuanto a Scariolo, estoy al cien por cien con él. Tiene contrato, estoy muy contento y quiero que siga".

Sin mal rollo. El presidente de la FEB nunca pensó en destituir al técnico italiano, ni siquiera cuando las críticas desde España golpeaban en plena Varsovia. "Y ahí, cuando las cosas están tan mal, ¿qué hace un presidente?", pregunta Luis Nieto, director de AS.com. Sáez tiene la receta, al menos la que en esta ocasión curó la gripe: "Primero hay que ver si hay enemigo. Entre los jugadores no había problemas, con el seleccionador tampoco, ni con el cuerpo técnico. Se escucha y se trata de ir hacia adelante. Si hubiera habido mal rollo, en 24 horas no se cambia la dinámica. Había un nivel máximo de competición. Empezamos malporque algunos estaban bajos físicamente y por las lesiones. Pero los últimos cuatro partidos fueron una exhibición".

Eso sí, Sáez no niega que en algún momento tuvo el miedo en el cuerpo. Al menos, dudas. "Hace mucho tiempo que no hacía una maleta sin saber dónde iba". (Se refi ere al partido ante Polonia, que marcaba si quedábamos eliminados o emprendíamos viaje de Lodz a Katowice).

Cambios. La Copa, decimoséptima invitada en la comida de ayer, hacía mirar hacia el pasado, ese Eurobasket de oro, pero Sáez vive el hoy y el ahora. Sólo un par de horas antes de visitar AS, el directivo extremeño (no sevillano, pues nació el 9 de marzo de 1960 en Badajoz) presentaba las nuevas ligas Adecco Oro y Plata, adelantadas a su tiempo. Entre sus novedades, las de alejar la línea de triples de 6,25 a 6,75 metros o hacer la zona rectangular (al estilo NBA), aspectos que entrarán en vigor en el baloncesto FIBA en la temporada 2010- 11. "Es la antigua LEB, pero con otro formato. Cambia el nombre, aunque mantenemos el patrocinador, y se aumenta la inversión en los medios. Esto no es una segunda liga; buscamos una liga de nivel, con identidad propia y en la que se promocionen las ciudades".

Es un nuevo escalón hacia el gran reto, el Mundial de 2014, que ya tiene algunas cosas claras. Por ejemplo, dónde se jugará la fi nal: "Barcelona la quería, pero se están arbitrando otras fórmulas para que la ciudad participe en el campeonato. La fi nal será en Madrid". ¿En qué pabellón? Contesta Sáez: "En el proyecto que presentamos a la FIBA fi guraba el Palacio de Deportes, pero ahí está la opción del proyecto olímpico y el futuro pabellón del Real Madrid en Valdebebas. Habría posibilidad de cambiar el escenario". Será ese Mundial el que marque un punto de infl exión en la carrera de Sáez. Muchos dicen que su futuro pasa por la presidencia de FIBA Europa, aunque él no suelta prenda: "Ahora mismo es más ‘no’ que ‘sí’. El proyecto del Mundial 2014 es lo que me preocupa". Y alguno deja un patata caliente —no estaba en el menú— sobre la mesa en la que tiene lugar la reunión. Alejandro Delmás: "¿Y qué hay de eso de que le han ofrecido ser el nuevo presidente de consenso del Betis?". Sáez resopla: "No tengo tiempo para gestionar el Betis". Pero Tomás Roncero insiste: "¿Cuánto vale la presidencia?". "¿Qué vale un sentimiento? 40.000 sentimientos no pueden estar en manos de nadie", dice Sáez. Y a partir de ahí, el baloncesto fue un guadiana en la conversación, pues se habló de toros —"Morante, Manzanares y José Tomás sería mi cartel preferido"—, del COE o de la elección de los Juegos, para volver de nuevo al albero con la solución de Ferrándiz para el cansancio de los diestros tras tanta corrida: "Rotaciones en los toros".