Grecia se vuelve a cruzar en el camino de España

Eurobasket 2009 | España - Grecia

Grecia se vuelve a cruzar en el camino de España

Grecia se vuelve a cruzar en el camino de España

rodolfo molina

Se reedita la semifinal de 2007 y la final del Mundial 2006.

Vamos a ver de qué lado masca la iguana. Me explico. España se enfrenta esta tarde a Grecia en las semifinales del Eurobasket y ése es el rival idóneo para calibrar si la crisis quedó por el camino y la chispa ha vuelto. Estamos donde debíamos estar, aunque lleguemos al gran baile con más magulladuras de las esperadas. Pero eso nos ha hecho fuertes, o así parecen decirlo las victorias ante Lituania, Polonia y Francia. "Por lo que hemos tenido que superar a lo largo del campeonato, estar en semifinales tiene más mérito del que se podría llegar a suponer. Estamos en la mejor condición física y mental". Lo dice Sergio Scariolo, quien hace apenas una semana era la diana de todos los dardos.

Esta tarde, él y España tienen una nueva cita con la historia. Pese a los vaivenes sufridos entre Varsovia y Lodz, la Selección vuelve a estar en la lucha por las medallas, como ha ocurrido en los cinco Europeos disputados desde 1999. El último mal trago fue en el 97, aquel Eurobasket organizado en nuestra propia casa. En este de Polonia, Grecia nos evitó a las primeras de cambio, en esos cuartos de final en los que tropezó la inocente Francia (supongo que De Colo ya se habrá dado cuenta de que aquel tiro final ante los helenos debía fallarlo, no meterlo), pero los de Jonas Kazlauskas sabían que a la vuelta de la esquina seguía acechando España.

La última vez que nos vimos las caras fue hace un año, en los Juegos de Pekín. Era el debut olímpico y se resolvió con comodidad (81-66). En 2006 los machacamos en la final del Mundial (70-47). Un año después, en el Eurobasket de España, también luchamos con los helenos, igual que ahora en semifinales. Pau Gasol y Navarro lideraron a los entonces dirigidos por Pepu Hernández, mientras que Spanulis fue el mejor de Grecia. Ganó España por 82-77, aunque luego perdió la final con Rusia. Ahora, en Katowice, el vigente campeón ya no lucha por medalla. Sí lo hace España, a dos pasos de ese oro que algunos daban por hecho y que ha hecho falta viajar a Polonia para darse cuenta de lo lejos que está del suelo.

Eslovenia contra Serbia será la otra semifinal

Eslovenia, que remontó 15 puntos a Croacia para acceder a las semifinales, se enfrentará a Serbia en la otra eliminatoria por entrar en la final. Eslovenos o serbios se medirán con España con el oro o el bronce como objetivo. Los eliminados en cuartos pelean por la quinta y la sexta plazas que da plaza para el Mundial de 2010.