Eurobasket | España 84 - Lituania 70

España supera la crisis

La Selección española mostró su mejor versión del campeonato ante Lituania, con un parcial de 23-0 en el segundo cuarto. Los lituanos están fuera de los cuartos de final y si España no quiere seguir los pasos del equipo báltico debe ganar mañana a Polonia.

<b>UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNA. </b>Garbajosa, Rudy y Pau Gasol intentan taponar a Kleiza.
Héctor Martínez
Subdirector de AS
Nació en Madrid en 1969. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad San Pablo CEU. Entró en el Diario AS en 1991. Hasta 2017 ejerció como redactor en las secciones de Baloncesto, Cierre, Más Deporte, Fútbol y Motor. En 2016 es nombrado redactor jefe de la sección de Motor. Desde 2017 es subdirector del diario.
Actualizado a

He visto un perro verde por las calles de Lodz y me ha parecido de lo más normal. Uno ya se ha acostumbrado a todo, a rozar la eliminación frente a Gran Bretaña y a estar vivos cuando casi hacíamos las maletas después de que Lituania nos tuviera KO con 15-24. Del negro al blanco, de no ver aro a firmar un parcial de 23-0. Raro. Pero ganamos, seguimos en pie y mañana afrontamos una final. El torneo no podía reservar más épica que jugárnosla contra el anfitrión.

No es por amargar la fiesta, pero descubramos la maldad. Ganando a Lituania y perdiendo con Polonia, teníamos un 25% de posibilidades de clasificarnos; perdiendo con Lituania y venciendo a Polonia, el porcentaje aumentaba al 68%. Pero no seamos malos. Hicimos lo que debía y toca disfrutar del triunfo, cocido en un parcial de 23-0 que permitió sacudirnos todos los males que nos han perseguido. Del 10-19 o el 15-24, ventajas lituanas fruto de la dirección y acierto anotador de Kanietis, pasamos al 38-24 tras canasta de Pau. Scariolo veía como volaban las palomas de su chistera, mientras que Butautas se desesperaba, dando entrada a Jav­tokas y cambiando a un Lavrinovic (Ksistof) por Darius como un trilero sin nuez.

No engañó a España, que mantuvo el margen al descanso (40-32) y lo disparó en la reanudación con artes que nos suenan a días de vino y rosas. Por ejemplo, con nuestro primer alley-oop del campeonato tras pase de Rudy a Pau (47-37). O con el 'tuya-mía' de Marc a Reyes para que éste anotara un 2+1 (60-41, min. 39). Ricky jugaba a lo Ricky, es decir, divirtiéndose, y Raúl y Cabezas se unían al festín, aderezado con esas 25 asistencias. Por fin rondábamos los veinte de ventaja, desde donde se tiene a los rivales a vista de águila, incluido a Jasaitis, baja enemiga por lesión. Con 64-43 llegamos al último cuarto. Raúl, Navarro, Mumbrú, Reyes y Marc se unieron en pista para certificar una victoria que debe meternos de una vez por todas en el Eurobasket. Estamos vivos, aún con un perro verde a nuestro lado, pero vivos.

Noticias relacionadas

Solamente vale ganar a Polonia mañana para acceder a cuartos

La victoria de Eslovenia ante Polonia obliga a España a ganar a los anfitriones para pasar el corte. Es simple. Quien gane de los dos estará en Katowice disputando la fase final. De todas formas, los de Sergio Scariolo, y a pesar de las derrotas ante Turquía y Serbia, podrían quedar hasta segundos de grupo. Para ello, Lituania debería vencer a Serbia (4ª) y Turquía (1ª) a Eslovenia (3ª). Así, España terminaría con las mismas victorias que Eslovenia, selección a la que ya derrotó en la primera fase. Serbia tendría un triunfo menos. España también podría acabar tercera: si Eslovenia (1ª) gana a Turquía (2ª) y Serbia (4ª) pierde ante Lituania. En el caso de que los de Dusan Ivkovic se impongan a los de Ramunas Butautas, la Selección española sólo podría ser cuarta.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados