Iverson llega a los Grizzlies y Navarro queda como agente libre

BALONCESTO | NBA

Iverson llega a los Grizzlies y Navarro queda como agente libre

Iverson llega a los Grizzlies y Navarro queda como agente libre

El veterano base, de 34 años, fue presentado en el FedExForum de Memphis con una gran ovación y con el compromiso personal de que la próxima temporada será algo especial en su carrera profesional de 13 años en la competición de la NBA.

Allen Iverson fue presentado hoy, jueves, como nuevo jugador de los Grizzlies de Memphis, equipo en el que juega el español Marc Gasol, después de firmar un contrato por una temporada y 3,5 millones de dólares.

El fichaje de Iverson forzó a los Grizzlies a quedarse sin los derechos del escolta español Juan Carlos Navarro, que a partir de ahora será agente libre sin restricciones, si decidiese volver a la NBA.

El polémico base ha aceptado el reto de ser la figura con mayor experiencia dentro de una plantilla de jóvenes valores con los que los Grizzlies quieren reconstruir el equipo e intentar volver a la competición de la fase final por primera vez desde el 2006, cuando todavía tenían en sus filas al pívot español Pau Gasol.

El objetivo no será fácil después que los Grizzlies la pasada temporada se quedaron con una marca de 24-58, la quinta peor de la liga, y nunca han conseguido una victoria en la competición de la fase final. "Lo único que tengo que decir importante es que para mí esta temporada es algo personal", destacó Iverson. "En realidad será como si fuese mi año de novato", indicó.

Iverson reconoció que se había sentido "herido" después de ver y escuchar todo lo que se ha dicho y comentando en la televisión y los periódico sobre el rendimiento de la pasada temporada. "Se dijo que perdí el año pasado, que fui para atrás en mi carrera y cosas como esas", señaló Iverson, que se quedó con sólo 17,5 puntos de promedio, el más bajo de su carrera profesional de 13 años. "De alguna manera me pusieron ya la silla de la despedida", consideró.

Los Grizzlies habían hecho la confirmación oficial del fichaje de Iverson minutos antes de que fuese presentado en rueda de prensa, a la que precedió también una cálida bienvenida de los aficionados que se encontraban en la entrada del pabellón, donde juega el equipo.

Iverson llega a los Grizzlies para jugar con el cuarto equipo como profesional después de haberlo con los Sixers de Filadelfia, Nuggets de Denver y Pistons de Detroit, fue Novato del Año en la temporada de 1996-97, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) en el 2000-01 y seleccionado 10 veces al Partido de las Estrellas.

El gerente general de los Grizzlies, Chris Wallace, calificó a Iverson como uno de los mejores bases de todos los tiempos y su fichaje como un gran día en la historia del equipo, que desde el pasado mes de julio comenzaron a interesarse por sus servicios.

La decisión final llegó el pasado lunes cuando el presidente de los Grizzlies, Michael Heisley, el propio Wallace y el entrenador del equipo, Lionel Hollins, viajaron a Atlanta para reunirse con Iverson en una cena privada. "Hemos conseguido a un jugador al que le queda mucho baloncesto que ofrecer en el campo y además es un competidor nato", subrayó Wallace. "Allen nos ha expresado su deseo de llegar al equipo para ayudar a que estemos en otro nivel", añadió.

Además Iverson ha dejado de estar entre los jugadores mejor pagados de la NBA, como sucedió la pasada temporada cuando recibió 21 millones de dólares, para cobrar con los Grizzlies 3,5 millones de dólares.

Iverson se convierte en el segundo jugador que van a tener los Grizzlies y que ha sido All-Star, después que Pau Gasol fue el primero que lo consiguió, en la temporada del 2006, en la edición disputada en Houston.

El nuevo jugador de los Grizzlies, que llevar la camiseta con el número 3, ha sido cuatro veces líder encestador de la NBA para tener 27,1 puntos de promedio como profesional.

Los Grizzlies quieren tener también impacto en la venta de camisetas con la llegada de Iverson, que es el jugador en activo con más puntos conseguidos (23.983), sólo superado por el pívot Shaquille O''Neal, dejándolo en el décimo sexto puesto de la lista de todos los tiempos.

El primer partido de Iverson con los Grizzlies en la nueva temporada será el próximo 28 de octubre cuando reciban en el FedExForum a sus ex compañeros de los Pistons.

Iverson se decidió por los Grizzlies después de tener ofertas de los Bobcats de Charlotte, Knicks de Nueva York y Heat de Miami, que le ofrecieron menos dinero.

Ahora la gran interrogante para los Grizzlies con la llegada de Iverson es si va a encajar junto a jóvenes valores como el escolta O.J.Mayo, segundo mejor novato del año pasado, y el base Mike Conley, que fue el titular bajo la dirección de Hollins.

El nuevo jugador de los Grizzlies también tendrá como compañero al pívot español Marc Gasol. Su compatriota Navarro, que jugó la temporada del 2007-08 con los Grizzlies para conseguir promedios de 10,9 puntos y 2,2 asistencias en 82 partidos, se convirtió en nuevo agente libre sin restricciones después que los Grizzlies renunciaron a ofrecer una oferta el jugador español para hacerle espacio a Iverson.