NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección española

El reto: la vuelta de Pau y mejorar en los triples

La Selección aterriza esta mañana en Polonia en la misma situación que sus rivales: tras haber encajado alguna derrota. ¿Qué es lo que falló ante Lituania? Chus Mateo y Juan Antonio Orenga, ayudantes de Sergio Scariolo, tienen la respuesta.

Actualizado a
<b>OTRO NUEVO REVULSIVO. </b>Sergio Scariolo charla con Pau Gasol en el entrenamiento de ayer.
rodolfo molina

De repente, el chasco. Afortunadamente hay tiempo para enmendar errores, pues el Eurobasket no comienza hasta el lunes, pero la severa derrota sufrida el jueves por la Selección española ante Lituania arroja dudas hasta ahora escondidas al fondo del cajón. Es tiempo para el análisis técnico y explicar cómo un equipo es capaz de perder por 22 puntos (94-72) frente a un rival al que en Sevilla se bailó (100-74) hace apenas unas semanas. Veamos.

Las ausencias. Ni Pau Gasol ni Rudy Fernández jugaron

Los 2,15 centímetros de Pau Gasol se echaron de menos ante Javtokas o para hacer frente a las ayudas dentro de los gemelos Lavrinovic. Sin embargo, nadie niega que las ausencias de Pau y Rudy Fernández suponen una ventaja demasiado grande para el rival, con peso y kilos. El pívot reaparecerá casi con toda seguridad el lunes, en el debut frente a Serbia, mientras que el alero será duda hasta última hora.

Triples. Un triste porcentaje de tan sólo 12,5

No se recuerda un peor porcentaje de nuestros jugadores. El partido se saldó con un triste 12,5% (2/16). Sólo anotaron Raúl López (1/1) y Jorge Garbajosa (1/5). Para la historia, el 0/4 de Juan Carlos Navarro. "No fue un acierto acorde a nuestra calidad, pero más por ansiedad que por fallo en los sistemas", precisa Chus Mateo, ayudante de Sergio Scariolo. En tiros libres, también muy mal: 14/25 (56%).

Bloqueo directo. Nula ventaja en la ayuda del poste

La Selección española no estuvo acertada en ataque (tan sólo anotó 72 puntos y con muy malos porcentajes), pero tampoco tuvo el día en la faceta defensiva (encajó 94 puntos ante Lituania). "Además, en las situaciones de bloqueo directo sacamos nula ventaja en la ayuda del poste bajo. Sus jugadores exteriores sacaban mucho provecho de esta situación para poder tirar", apuntaba Orenga al respecto.

Zona. Una de cal y otra de arena para España

Funcionó bien al principio, pero no ocurrió así en los dos últimos cuartos, cuando pretendió ser uno de los recursos para evitar que Lituania se escapara en el marcador. "Debemos ser capaces de defender con intensidad, independientemente del sistema en el que estemos", comenta Chus Mateo. En la línea de Scariolo: "Ellos jugaron un partido de campeonato y nosotros, el último amistoso de la preparación".

Flojos movimientos. Sin buenos bloqueos y también sin espacios

"En la ejecución de los movimientos estuvimos algo flojos. No realizamos bien los bloqueos y no liberamos bien los espacios para que los tiradores pudieran disfrutar de mejores posiciones de tiro", explica Juan Antonio Orenga, ayudante de Scariolo. A Lituania les faltaban dos bases, Andrius Mazutis y Mantas Kalnietis, pero no lo acusaron demasiado en sus ataques y a la hora de defender a los españoles.