NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

baloncesto | acb

Ricky Rubio: "El Joventut debería estar agradecido"

El base de El Masnou ha sido presentado como jugador del Regal Barcelona en medio de una enorme expectación en la sala de prensa del Camp Nou. Ha reconocido que no le gusta como se han enrarecido las cosas con su ya ex equipo, mantiene que su primera opción era la NBA pero que era muy complicada la salida inmediata y, mientras que se conjura para ganar títulos como azulgrana, reconoce que Florentino intentó personalmente el fichaje: "me llamó y era la mejor opción económica, pero no la veía como la mejor para mi crecimiento".

Actualizado a
<strong>YA ES AZULGRANA.</strong> Ricky Rubio ha sido presentado en medio de una enorme expectación como jugador del Barcelona.

Ricky Rubio ha sido presentado como nuevo jugador del Regal Barcelona en la sala de prensa del Camp Nou y ante una expectación mediática que ha desbordado lo que suele ser habitual en los actos relacionados con baloncesto en el club azulgrana. Ricky, después de pasar la revisión médica y firmar su contrato por seis temporadas, ha comparecido junto al presidente del Barcelona, Joan Laporta, el directivo responsable de la sección de baloncesto, Josep Cubells y Joan Creus, el director deportivo del basket 'culé'.

En su presentación, Ricky ha querido evitar polémicas con su antiguo club, el DKV Joventut, y ha dejado claro que la NBA era su primera opción pero que ante las dificultades para dar el gran salto, el Barcelona era la opción perfecta: "estoy tremendamente contento porque he fichado por uno de los mejores clubes de Europa para competir en ACB y Euroliga y para crecer como jugador. Esto me ayuda a ir al Eurobasket con la mente despejada para luchar por conseguir el objetivo que tenemos en mente. Sé que Villacampa ha hablado pero no he escuchado lo que ha dicho así que no le puedo contestar. No es un secreto que mi prioridad era la NBA. No voy a mentir a nadie y lo cierto es que sólo me planteé seguir en Europa ante la imposibilidad de pagar mi cláusula de salida a la NBA. Quería quedarme en casa y mis representantes llegaron a un acuerdo con el Barcelona. La 'Penya' tenía que dar el visto bueno y lo ha hecho y yo me alegro de dejar dinero para que hagan un equipo competitivo. Le quiero dar las gracias a la afición de la 'Penya', siempre le tendré presente. Y también quiero agradecer al Barcelona por el esfuerzo económico que ha hecho. Estoy muy contento".

Después, Ricky se ha sometido a las preguntas de la prensa y ha incidido en su problemática salida del DKV Joventut: "Creo que ellos tendrían que estar agradecidos por el dinero que deja mi salida igual que yo lo estoy por la oportunidad que me dieron. Yo también he hecho muchas cosas por ellos durante este tiempo. Mi opción era la NBA para había muchas lagunas en el contrato, sólo podía pagar Minnesota medio millón y yo tenía que meterme en temas de avales, créditos... he preferido quedarme aquí y seguir progresando y luchar por ganar títulos. Supongo que la afición del Joventut lo verá con malos ojos porque hay mucha rivalidad directa pero les dejó una buena cantidad de dinero que ayudará al club a crecer así que aunque no estén contentos supongo que tampoco estarán tristes porque estoy ayudando al DKV a cercer como club. Es cierto que las cosas se han enrarecido y que no tenían que haber terminado así".

Además Ricky ha explicado las razones por las que se decidió a fichar por el Barcelona y ha negado que su entorno haya sido una mala influencia para él: "una vez que no podía ir a la NBA, queía jugar en un equipo europeo que luchara por todos los títulos. Ahora me he quitado un peso de encima porque la presión era muy fuerte y hasta ayer no decidí jugar en el Barcelona. Ahora quiero ganar títulos pero sobre todo ir paso a paso. Lo primero es la Liga Catalana pero me hacen más ilusión lo que no he ganado, la ACB y la Euroliga, que es un tope. Mi entorno me ha ayudado mucho porque es gente que busca lo mejor para mi, no está a mi lado por interés. Las últimas decisiones además siempre las asumo yo".

Por último, el base, que ha reconocido que sería un sueño debutar en el Barça con la medalla de oro colgada tras el Eurobasket de Polonia, ha reconocido que el propio Florentino le quiso para el proyecto de Ettore Messina: "la opción del Madrid era la mejor económicamente pero profesionalmente no era lo que quería. Florentino me llamó y estoy agradecido por su interés. Yo le dije mis cosas y no sé cómo las interpretó pero no me volvió a llamar. Yo nunca llegué a ningún acuerdo con el Madrid, el Joventut sí, pero yo no creía que esa fuera mi mejor opción para crecer, pensaba que tenía mejores posibilidades en el Barcelona".

Laporta: "la inversión entra dentro de lo razonable por un jugador como Ricky"

Laporta se ha mostrado muy feliz en la presentación de la nueva gran estrella del baloncesto azulgrana: "quiero darle la bienvenida a Ricky y agradecerle que haya elegido este equipo porque era deseado por todos los clubes debido a su enorme calidad. Es un sueño que un jugador de nivel NBA juegue en el Barça y que nuestra afición disfrute con él. Quiero dar las gracias a su familia por su importante papel con el DKV, con el que espero fortalecer relaciones gracias a esta operación. Sabemos que es una decisión complicada, pero el hecho de que el dinero vaya a las arcas de un equipo catalán como el Joventut era también un factor importante para nosotros".

El presidente del Barcelona ha asegurado que la operación entra dentro de los parámetros económicos del club: "la operación es rentable aunque somos conscientes de que el jugador irá a la NBA. Es normal en alguien de su talla y lo que queremos es que tenga tantos éxitos como Pau Gasol y que tenga al Barça en el recuerdo y que si vuelve a Europa lo haga al Barça. Por su calidad, estamos convencidos de que la inversión merece la pena para reforzar un proyecto que es campeón de la ACB y tercero de Europa. Pero se ha hecho todo desde el rigor y la lógica, conscientes de la crisis global pero dentro de lo razonable porque estamos satisfechos de que a pesar de la mala situación seguimos teniendo músculo financiero para realizar operaciones de este tipo".

Además, se ha referido a la comercialización de la camiseta de la sección de baloncesto: "Ricky ayuda porque la reacción ha sido impresionante y se ve en la cantidad de gente que hay en esta presentación. Ricky gusta a los aficionados por su juego y su manera de ser y Nike nos ha dado ánimos para hacer el fichaje y para acelerar el tema de las camisetas".