Baloncesto | Selección

"Se escaparon vivos"

Un año después, la final de los Juegos de Pekín sigue en la mente de todos los amantes del baloncesto. Ahora, con el Europeo a la vuelta de la esquina, el equipo español recuerda aquel partido en el que tuvo contra las cuerdas a las superestrellas de la NBA.

Rudy protagonizó el maté de la noche frente a Howard.
Juan Jiménez
Redactor Jefe
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Hoy se cumple un año, pero se recordará siempre. Los que estuvieron en el impresionante Wukesong, los que jugaron, los que lo vieron en la cama y los que no se acostaron por esperar. España jugó la final de las finales olímpicas de baloncesto. Perdió (107-118), pero ganó amigos para siempre. Un año después, en Sevilla, Pau Gasol todavía reacciona con seriedad cuando se le pregunta: "Luchamos, nos entregamos y al final no pudo ser. Fue una medalla de plata muy emotiva. Amarga y dulce".

Sin embargo, plantado en el podio, no podía evitar echar un vistazo al sitio más alto del cajón, a su amigo Bryant que le consolaba. Rudy, que grabó anécdotas de los Juegos en un vídeo personal, no encontraba en él sonrisas. "En el momento no era una plata, era perder una final".

Finalísima.

Así fue. España perdió la final 107-118 después de haber obtenido alguna ventaja inicial (13-9) y de competir como un león. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, tenía delante de él a Jacques Rogge y Patrick Baumann. Y al lado, la plana mayor de la NBA, especialmente David Stern: "Estuvo todo el partido muy cordial, pero hubo un momento en el que ya no éramos tan simpáticos... yo creo que se sorprendió". El Reedem Team estuvo a punto de zozobrar. A sus suplentes (por momentos Bryant, Wade, LeBron...) se les veía desesperados, como si el mundo estuviese al revés. Y cuando Rudy voló por encima de Howard y metió el codo en la canasta... la explosión. "Nos divertimos", recuerda Garbajosa, que no jugó demasiado aquella final, pero casi cierra los ojos cuando se le pregunta: "Estamos orgullosos... pero se nos escaparon vivos".

La final dejó cierto sinsabor por el arbitraje. Brazauskas, Estévez y Jungebrand permitieron violaciones a los estadounidenses. Aíto, seleccionador entonces, lo advirtió. "Si les pitan los pasos tendremos opciones". Garbajosa no hurga en la herida: "Lo digo siempre. Todo el mundo que sale a la cancha busca lo mejor. Ciertas decisiones influyeron, pero no puedo pensar en eso".

Respeto.

Fue divertido, pero también triste. España remontó un 61-69 y luego pasó de un 72-81 a un 79-81 con un triple de Rudy desde la esquina, estratosférico, que pareció el prólogo de una victoria extraterrestre. Sin embargo, un triple de Kobe acompañado de la quinta personal del escolta cambió el curso del partido.

España volvió a reponerse, pero el Redeem Team terminó saludando al viejo Doug Collins y besándose el oro, que recuperaba después del fiasco de Atenas."Con el Mundial nos pusimos en el escaparate universal y nos ganamos el respeto de todo el mundo, incluida la NBA. Stern y sus ayudantes nos felicitaron. Estaba la Infanta, Jaime Lissavetzky. Estábamos en una nube".

Y lo celebraron en el restaurante español Mare. Allí estaban las familias. Los padres de Rudy se lo comían a besos. El hermano pequeño de los Gasol lo vivía con el de Ricky. Y una conga al grito de campeones. Porque lo de campeones morales sirvió más que nunca para ese día.

Noticias relacionadas

El mejor partido de la historia

El propio Pedro Ferrándiz lo dijo: "Es el mejor partido que he visto en toda mi vida. Ha sido memorable". Rudy, Gasol, Navarro y compañía... plantaron cara a una de las mejores selecciones norteamericanas desde el Dream Team de Barcelona 92. Una final histórica.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados