José Luis Sáez

"El futuro de la Selección femenina pinta muy bien"

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, analiza el gran momento que vive el baloncesto femenino en España y anuncia cambios a corto plazo: al Mundial que se disputará en la República Checa el próximo verano acudirá una Selección absoluta rejuvenecida.

José Luis Sáez
Actualizado a

Pleno en la sección femenina. Cinco campeonatos, que se han resuelto con cinco medallas, dos de ellas de oro. ¿Le sorprende?

Tampoco ha sido una sorpresa. Siempre hemos tenido claro que hay que trabajar para el futuro. Y eso es lo que hemos intentado: fomentar el baloncesto desde las categorías inferiores para alcanzar los resultados que hemos obtenido este verano.

Pero tendrán algún truco, ¿cómo lo han conseguido?

En los últimos cuatro años hemos tomado una serie de medidas deportivas y de seguimiento para la culminación de este proyecto. Ése era el objetivo, fomentar el deporte desde su raíz. Los resultados y las medallas conseguidas nos remiten a que el trabajo y la planificación están bien hechos. Todas estas chicas son el futuro cercano de la Selección española femenina de baloncesto.

El domingo cerraba la Sub-16 el medallero femenino con un nuevo oro. Siguen llegando las generaciones ganadoras.

Eso es verdad. Se ha dado un salto de calidad enorme de unos años para acá. La Sub-16 lleva subida al podio desde el año 2004 y, en la mayoría de los casos, consiguiendo además, el oro. El trabajo bien hecho da sus frutos desde el principio.

Dice la canción que las chicas son guerreras y, con los resultados, han dejado a los chicos en un plano secundario. ¿Considera que se ha producido una revolución?

No, lo que ocurre es que está llegando gente más preparada desde las categorías inferiores. El año que viene, por ejemplo, la Selección femenina absoluta va a sufrir una transformación completa. Quiero, que al menos, la mitad de las jugadoras serán menores de 24 años.

Una decisión algo drástica, aunque en los últimos tiempos se está dando paso a las futuras promesas (Tamara Abalde, Laura Nicholls y Alba Torrens debutaron en los Juegos con 19 Y 18 años).

Puede que sea una decisión arriesgada a corto plazo, pero no podemos vivir de las rentas siempre e intentar ir sólo a por resultados. Insisto, hay que dar oportunidades a las jóvenes porque no hacerlo pondría en peligro el talento futuro que tienen estas jugadoras. Queremos formar un equipo que sepa jugar, que tenga talento, calidad y con caras y nombres que puedan ser conocidos. Sólo le pido a los clubes que les den oportunidades a las que lleguen. Es un tema que beneficia a todos, tanto a las selecciones como a los equipos.

Habla de caras conocidas. Eso es más difícil en el deporte femenino.

La mujer tiene que ser una referencia en el mundo del deporte y ése es uno de nuestros objetivos. Desde la Federación de Baloncesto queremos demostrar que al baloncesto puede jugar cualquiera, da igual su edad y su sexo. Debemos combatir el machismo que existe en el deporte. La mujer no puede seguir siendo secundaria, tiene que recuperar su protagonismo.

¿Cómo se puede evitar esto?

Existe un abandono del deporte femenino y la mejor manera de asumir esta misión es con innovación, aunque esta siempre desde un punto de vista adecuado. Hay que potenciar la imagen de la mujer, que se ha quedado algo obsoleta. De ahí, que nosotros también quisimos sumarnos a la lucha en favor de la mujer con la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad hace unos meses. Es una causa de todos.

Con la labor de la FEB, las categorías inferiores femeninas están arrasando cada verano. ¿Qué es lo que ha cambiado para que se dé una situación así?

En lo que respecta a las jugadoras, no ha habido cambios, sí en el trabajo. Si no se trabaja al máximo nivel desde el principio, es imposible que España esté dentro de la élite mundial. Nuestro objetivo es crecer y que, el año que viene en la República Checa, nos podamos meter en la lucha por las medallas.

En 1999, los júnior de oro ganaron la primera medalla en un Mundial y ahora nutren la Selección más exitosa de todos los tiempos. Las chicas han conseguido este año la plata, ¿se convertirán ellas también en una generación así?

Tenemos equipos competitivos, pero nos puede faltar lo de siempre, centímetros cerca del aro. Eso nos ha impedido siempre estar más arriba. De todas formas, la plata mundial de la Sub-19 supone un grado de compromiso. No descarto que ocurra lo mismo que en el masculino. Queremos que la gente dé ese paso adelante.

Ese primer paso, ¿podría ser desbancar a Rusia como tercera potencia mundial de este deporte?

Sí que puede ser un primer objetivo, intentar superar a Rusia y Francia en Europa.

¿Ve cercano alcanzar también a otras potencias como Estados Unidos y Australia?

La mentalidad que debemos tener es que no somos inferiores a nadie, pero tampoco superiores. La clave del éxito está en respetar siempre a los rivales. Debemos aspirar al máximo, sin olvidar el trabajo y la humildad con la que hay que abordar todo en esta vida.

Noticias relacionadas

Han pasado ya 16 años desde el único título continental. ¿Repetir el oro de Perugia está cerca?

Nunca se sabe. Lo que sí es verdad es que están llegando grandes refuerzos al baloncesto femenino y en un espacio de tiempo corto se están obteniendo resultados. El futuro de esta Selección es ilusionante, pinta muy bien.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados