España sigue invicta en el Europeo Sub-16 tras vencer a Serbia por 92 a 90

Baloncesto | Europeo Masculino Sub-16

España sigue invicta en el Europeo Sub-16 tras vencer a Serbia por 92 a 90

Los balcánicos estuvieron a punto de conseguir la victoria, pero el último tiro de Pavlovic no entró

La selección española masculina de baloncesto sub 16 derrotó a la de Serbia por 92-90 en un emocionante partido, con muchas alternancias en el marcador y se llevó la cuarta victoria del Europeo sub 16 que se disputa en Kaunas (Lituania), donde sigue sin conocer la derrota.

Mañana martes, a partir de las 17:00 (hora española) disputarán frente a Letonia el segundo partido de la segunda fase de este Europeo. No comenzó bien el partido para los españoles, que parecían no enterarse del inicio de esta segunda fase. En ataque predominaban los fallos en el tiro y la dura defensa con la que se empleaban era castigada con numerosas faltas personales.

Este desconcierto fue aprovechado por Serbia para colocarse con 9-0 en el marcador en los dos primeros minutos de partido, pero una vez superado los desajustes iniciales, la selección le encontró la cara al partido y consiguió dar la vuelta al marcador en este primer periodo gracias al acierto en los tiros libres y al tiro exterior (22-26). De nuevo las imprecisiones ofensivas hicieron mella en el combinado nacional, que veían cómo le señalaban en el inicio del segundo periodo su segunda falta antideportiva. El mejor jugador serbio en este campeonato, el base Miljenovic, tiraba de los suyos, pero 5 puntos consecutivos de Luis Conde devolvía a España la ventaja de 4 puntos (36-40 min. 15).

De ahí al descanso, España seguía cometiendo faltas personales que llevaban a los serbios a la línea de tiros libres pero de nuevo los triples de Sanz, Medori y Delgado hacían que España superase la barrera psicológica de los 10 puntos antes del descanso (43-54). En el tercer periodo, el partido continuaba su tónica habitual. Los españoles dominaban el ritmo de partido y se sentían cómodos con su ventaja. En este sentido, las numerosas pérdidas en el inicio de este periodo impedían que España se distanciase aún más. Fue entonces cuando los serbios aprovecharon para, liderados por Miljenovic y Bezbradica, darle la vuelta al marcador, pero una rápida reacción de los españoles, con 5 puntos consecutivos de Jaime Fernández devolvía la ventaja momentánea al combinado nacional antes de afrontar los últimos y decisivos diez minutos (67-69).

Jaime Fernández seguía con su inspiración en este segundo periodo y con un triple suyo, otro de Mikel Motos y una canasta de Daniel Díez demostraban a los serbios que venderían su derrota muy cara (70-77 min. 34). Pero los serbios volvieron a reaccionar y de la mano de Pavlovic (quien conseguía dos acciones consecutivas de canasta y tiro adicional) volvían a acercarse peligrosamente (76-77 min. 35). A partir de entonces, ambos equipos mostraron todas sus cartas en el aspecto ofensivo y las alternancias en el marcador se fueron sucediendo con un amplio nivel anotador (85-86 min.38). En estos dos últimos minutos, Serbia dio primero, y se puso con una ventaja de cuatro puntos a un minuto del final. Diego Ocampo solicitó tiempo muerto para reordenar a los suyos.

El minuto de explicaciones surtió el efecto deseado y tras él, Fernando Cerqueira tomó las riendas para anotar 5 puntos en dos jugadas consecutivas y poner el 90-91 en el marcador favorable a los españoles. En los compases finales, España consiguió anotar un tiro libre que establecía el 90-92 final ya que el triple sobre la bocina de Pavlovic no entró.