La Selección española hablará ruso en Polonia
En el pasado Eurobasket, la Selección tenía acento malagueño (Cabezas, Berni y Jiménez). Un año después, cambiaba el verde por el blanco (Raúl López, Mumbrú y Reyes). Ahora, la base de España es el Khimki de Moscú.

Igual que la Selección de fútbol habló inglés durante una temporada con el Liverpool de Rafa Benítez, ahora a la de baloncesto le ha dado por el ruso. De los once jugadores fijos para el Eurobasket de Polonia, tres son del Khimki: Raúl López, Carlos Cabezas y Jorge Garbajosa, aunque este último está cerca de abandonar los gélidos inviernos de Siberia y regresar al calor madrileño. Si a eso se une que el seleccionador, Sergio Scariolo, es el sheriff del proyecto moscovita, España dejará el alfabeto latino para escribir un nuevo capítulo de esta Selección. Lo hará en cirílico.
Este hecho, sin antecedentes, tiene hasta chiste en San Fernando. "Decimos que es curioso porque nos faltaría sólo un español para cumplir los cupos de la ACB", bromeaba Cabezas, que regresa a la Selección tras quedarse fuera del proyecto de Aíto, que supuso la plata olímpica. "No he tenido ningún problema personal con él. Incluso sé que pidió mi renovación".
El objetivo que se ha marcado el base malagueño en su primera experiencia fuera de España, y del Unicaja, es la Liga rusa. "Este año ya fueron finalistas y ahora el CSKA se ha desmontado con la salida de Messina y varios de los jugadores más importantes. Aspiramos a la Liga rusa y, en Euroliga, a meternos en el Top-16. ¿Por qué no vamos a ser el equipo revelación?".
En cambio, Raúl López está acostumbrado a hacer las maletas (Badalona, Utah, Girona, Madrid...), aunque considera que es un aliciente tener conocidos en su nuevo destino. "Tanto a Carlos como a mí, Sergio nos conoce. Sabe lo que podemos aportar. Todo suma, aunque como he vivido tantas temporadas en ciudades distintas, eso me ayudará".
La lesión de José Manuel Calderón le ha abierto las puertas a ambos, ya que los dos bases no habían coincidido desde categorías inferiores. "Sin Calde, debemos hacer un buen trabajo los tres para hacer olvidar a la gente que no está aquí. Es difícil para el equipo que no haya venido", insistía Raúl.
Noticias relacionadas
Reportaje.
Por si ambos querían ir tomando notas de su futuro destino, el lunes por la noche Cuatro emitió una reposición de Callejeros Viajeros 'Moscú' con Garbajosa como maestro de ceremonias. Raúl ya lo había visto y Cabezas tomó apuntes, aunque el de Torrejón ya le había dado algunos consejos. "Me ha dicho que me hará una lista. Por ahora sí que me ha recomendado algún restaurante al que tengo que ir y dónde puedo comprar comida española". ¿Lo que más echará de menos? "El calor de Málaga y el pescaíto frito. Me estoy concienciando de que voy a pasar mucho frío".



