NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | NBA

Ricky apunta a Memphis, que elegirá al número 2

Lotería del Draft de la NBA: la primera elección es de los Clippers tendrán la primera.

Actualizado a
<b>¿DE BADALONA A...? </b>Ricky Rubio, un auténtico ídolo para la afición del DKV Joventut, debe decidir en las próximas semanas si se marcha a la NBA.
rodolfo molina

Andy Roeser no podía ocultar su alegría. Miró a cámara, se desabrochó los botones y exhibió el forro de su chaqueta, en el que lucía la palabra "Clippers", el club del que es presidente, junto a un número 1 en rojo. La lotería del Draft quiso que el hermano pobre de Los Ángeles elija en primer lugar el próximo 25 de junio. Se decantarán por Blake Griffin, ala-pívot de la Universidad de Oklahoma, así que Ricky Rubio huele a número 2, elección que corresponde a nuestros conocidos y desangelados Grizzlies.

El sorteo le fue esquivo a los Kings, que tenían el 25% de las bolas y elegirán en cuarto lugar, también a los Wizards, que partían como segundos (17,8 %) y deberán contentarse con la quinta elección. Lo que ahora se abre es una especie de Gran Bazar, no en Estambul sino en las urbes USA, donde las franquicias estudiarán qué pueden pescar. Por lo pronto, Mike Dunleavy, general manager y entrenador de los Clippers, habló claro, lo que no siempre pasa cuando el sorteo aún chisporrotea. "Vamos a elegir a Griffin. Es una noticia sumamente positiva para nosotros, porque muchos analistas creen que éste no es un gran Draft. Este año hay una gran diferencia entre elegir el número 1 o el número 6. Griffin será nuestra elección", aclaró Dunleavy.

El mínimo resquicio de duda, saber cómo encaja la pieza Griffin en un puzzle con otros jugadores interiores como Marcus Camby, Zach Randolph o Chris Kaman, llevó a Roeser a afirmar: "Ése no es un buen problema, sino el gran problema". Mientras en California sueñan con Griffin -el 74% de los aficionados se decantaban por su fichaje en la web del club, por el 22% a favor de Ricky-, en Memphis, el nombre de Rubio se colaba en la actualidad de un equipo al que ya pone sabor español Marc Gasol. Lionel Hollins confía en Mike Conley como base y quizá eso cerraría las puertas al jugador del DKV Joventut.

15 de junio.

Hay más posibilidades: que los Grizzlies se decanten por un pívot como Hasheem Tabeet y Ricky pudiera ser elegido en el número 3 o el número 4, Oklahoma o Sacramento, equipos en cuyo puesto de base encajaría mejor.

También podría ser traspasado a otro equipo a cambio de jugadores e incluso que sus derechos fueran cedidos a una franquicia que le permitiera aplazar un año su marcha a la NBA. Su cláusula de rescisión es de 4,7 millones de euros y el jugador tiene hasta el 15 de junio para retirarse o no del Draft. Es decir, que en tres semanas sabremos cómo acaba este ilusionante cuento.