Salva Maldonado: "Tenemos que ser el mejor 'Granca' este viernes"

BALONCESTO | COPA DEL REY

Salva Maldonado: "Tenemos que ser el mejor 'Granca' este viernes"

El entrenador del Kalise Gran Canaria, Salva Maldonado, dijo hoy que para protagonizar la sorpresa en la Copa del Rey de baloncesto "hay que llegar bien y sanos al viernes, en plenitud de condiciones físicas y con nivel de juego, ser el mejor "Granca" defensivo y ofensivo de los últimos meses".

"No llegamos en un buen momento de juego porque somos algo irregulares; tenemos grandes partidos y otros no tan buenos, como el de Menorca, que lo ganamos sin estar bien. Sin embargo, acudiremos con moral y con ánimos de hacer un gran trabajo", destacó. Para Maldonado la buena noticia es que acuden a la cita de Madrid "con el equipo entero, no al cien por cien, pero sí recuperando a todos los jugadores y sin bajas, ya que esa es la peor situación para afrontar una competición de tres días".

"Ellos son favoritos, sin ninguna duda, están por delante en la clasificación en la Liga, pero nosotros vamos con nuestras aspiraciones. Llegamos correctos, pero recordamos que el Unicaja también ha sido capaz de vencer por más de veinte puntos al Maccabi hace sólo una semana y ganar donde no lo hace nadie", subrayó El preparador barcelonés reiteró que las opciones de sus pupilos pasan, básicamente, "por estar equilibrados, hacer un buen trabajo defensivo y ofensivo, como hemos sido capaces de hacerlo en casa".

"Hay que jugar el mejor baloncesto posible en defensa y, en ataque, jugar en equipo, algo que es vital ante un rival como el Unicaja, que intentará sacarnos de nuestras posiciones y que siempre te intenta apretar mucho", agregó. Salva Maldonado recordó que el "Granca" es un novel en el certamen: "Somos el equipo que menos intentos tiene, cinco, y el que menos ha ido lo ha hecho en diez ocasiones. Claro que hay ganas de ganar la Copa, pero para ello tienes que superar el primer partido y a eso vamos con el mismo ánimo de cada año".

"Las sensaciones pueden ser diferentes, pero para avanzar allí depende de como estés, como juegues, la mentalidad con la que vayas y que tengas acierto y fortuna en los momentos críticos", añadió. A Maldonado no le preocupa si estará o no completo el Unicaja -"ellos tienen unos cuantos jugadores..."- y le es "indiferente" si finalmente puede ser alineado el base Carlos Cabeza -"yo lo que quiero es que estén bien mis jugadores, los problemas de ellos no nos deben preocupar"-.

El preparador catalán, que conoce el triunfo absoluto en el torneo del KO con el Manresa, dijo que para ganar el título "depende de muchas cosas, pero si llegas muy mal es difícil cambiar la dinámica porque, sin buenas sensaciones, todo se complica. La suerte ayuda al que está bien y en los momentos críticos ese factor hay que buscarlo para pasar la eliminatoria". "Con el Manresa llegamos después de ocho victorias, pero, bueno, eran otros tiempos y otros equipos. Ahora el nivel es mayor y los cinco que nos aventajan en la tabla son superiores", recordó.

Maldonado recomendó "no comerse mucho el coco" porque la Copa del Rey "es una competición bastante más simple, por eso es tan atractiva; cuando lleguemos allí habrá equipos que se marchen y siete no la ganarán. La derrota es lo normal, pero buscas la excepción, el jugar bien y el que se den todos esos aspectos para conseguir el preciado trofeo".

Con relación a las declaraciones del entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, sobre el rendimiento de su equipo -"hay otros jugadores con los que me gustaría estar más contento"-, Salva Maldonado dijo que son intencionadas: "Utiliza los argumentos que considera más adecuados y van a resultar súper efectivos para ellos, no tengo dudas, los jugadores, ante ese órdago que ha lanzado, intentarán dar un paso adelante".