"Pediré consejo a Pepu y Aíto; seguro que será útil"
"Es un gran día". Es lo primero que suena al otro lado de ese teléfono rojo que Scariolo maneja desde las oficinas del Khimki. Es el primer día, pero ya tiene un plan en la cabeza. Llevaba tiempo en ello. Es demasiado meticuloso.


¿Le han llamado de Italia para llamarle traidor?
(Risas). No se trata de traición. Tengo muy claro a quién representaré. Y no sólo a nivel profesional. Daré mi máximo porque sé que están en juego las ilusiones de muchos españoles.
"Es un gran día", ha dicho.
Es un honor. Es una ilusión deportiva poder entrenar al equipo con más talento fuera de la NBA. Me lo tomo con un enorme sentido de la responsabilidad, pero no con presión. En la Federación Española de Baloncesto trabaja mucha gente que ha llevado a la Selección a lo más alto. Y además esta selección importa a muchos grandes amigos que quiero. Y quiero responderles.
Dice que no tiene presión, pero Pepu ganó el Mundial y la plata del Eurobasket. Y Aíto viene de la plata olímpica. ¿Y si sale mal?
Si tu empiezas pensando que va a salir mal no vas con el pie correcto. Lo mío es centrarme en mi trabajo.
Siempre se ha reconocido admirado por el trabajo de entrenadores como Obradovic y Recalcati, que han compaginado los cargos. Incluso tenía dudas sobre si usted podría hacer eso. Ahora sí se sentirá fuerte.
Los he apreciado siempre porque además, antes no había tanta tecnología como ahora para ayudarles. Por eso han sido fuentes de inspiración para mí y lo seguirán siendo. Como los anteriores seleccionadores. Con toda la humildad, les pediré consejo porque seguro que me será útil y me darán algo nuevo.
En 2001 dijo que no había manera de parar a Gasol...
¡Más que a Drazen Petrovic!
...Y ahora lo tiene a sus órdenes. ¿Tiene algo que enseñarle Scariolo a Gasol?
La cuestión no es enseñar a Gasol, yo enseño baloncesto. Mi trabajo será aunar ilusiones. Que todos vayamos en la misma dirección. Es un privilegio y así me lo tomo.
Pau dice que el trabajo de un seleccionador es mantener unido al grupo y Garbajosa ha dicho que irán a muerte. Hecho, ¿no?
Agradezco mucho todas las opiniones y, claro, las del Khimki, que me ha permitido entrenar a la Selección y, por supuesto, a la gente de la Federación. Lo valoro mucho.
Noticias relacionadas
Su lista va a ser un secreto. ¿Teme por Pau, Calderón y compañía?
Sería un error afrontar esto antes que los propios jugadores vean cuál es su estado físico. Además, la diferencia entre el jugador número 11 y el jugador 15 o 16 será inapreciable. De momento, a recoger información y analizar. A trabajar.



