Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

El Iurbentia sufre su primera derrota europea en un final agónico

eurocup | LIETUVOS 73 - IURBENTIA 71

El Iurbentia sufre su primera derrota europea en un final agónico

El pivot lituano Petravicius, con una canasta a falta de 5 segundos para el final, tiró por tierra el trabajo de los hombres de Vidorreta

El iurbentia Bilbao Basket ha sufrido hoy la primera derrota de su historia en Europa (73-71) en un final agónico en la cancha del Lietuvos Rytas lituano, donde el equipo bilbaíno llegó a soñar con una victoria de gran valor y en la que dispuso de un lanzamiento sobre la bocina que pudo darle el empate.

Fue el capitán del conjunto de Txus Vidaurreta, Javi Salgado, el que gozó de esa última oportunidad, pero tuvo que lanzar muy desequilibrado y su tiro lo despidió el aro. Hasta ese momento el choque fue muy emocionante, aunque no de gran calidad, ya que desde el inicio se sucedieron los errores en el lanzamiento, ya fuera exterior o debajo del aro.

No obstante, la intensidad y el ardor que pusieron sobre la cancha uno y otro equipo dejó claro la importancia de un choque que podía dejar a los locales casi sin opciones y a los visitantes con medio billete para la Final entre Ocho de Turín a primeros de abril. Finalmente, el Lietuvos del legendario Rimas Kurtinaitis salvó el complicado trance gracias a la labor durante el choque del alero estadounidense Chuck Eidson (19 puntos y 20 de valoración), clave en el juego de ataque.

También tuvieron momentos puntuales inspiración en el triple el base Lukauskis, el escolta Jomantas (12 puntos) y el ala-pívot Zavackas. En la zona, les ayudó mucho Petravicius, que logró a 5 segundos del final la canasta definitiva. Dentro del habitual trabajo coral del iurbentia, destacaron la dirección y canastas importantes de Salgado (11 puntos, 15 de valoración), y el trabajo en la zona rival de Marko Banic (18 y 22).

Asimismo, si bien en menor medida, la aportación del recuperado Lucas Recker (11 puntos), sendas buenas rachas de Ronnie Seibutis y Salva Guardia, y los 12 rebotes capturados por Damir Markota. El primer cuarto ya avisó de la igualdad por la que iba a discurrir el partido, aunque los de Vidorreta solo dejaron la iniciativa al Lietuvos dos veces en el marcador (9-8 y 19-18).

Con el comienzo del segundo cuarto, el conjunto vasco alcanzó su máxima ventaja (25-31), pero cuando parecía que podía romper el choque ante el desacierto lituano se nubló en ataque y encajó un 12-0 que viró las cosas del lado local, lo que derivó en un 39-33 al descanso y un inquietante 43-33 nada más volver de vestuarios.

Reaccionó el equipo vizcaíno, gracias a Salgado y Recker, y volteó de nuevo las cosas hasta colocarse 3 puntos arriba (52-55) al final del tercer cuarto. Ya en el tramo decisivo, todo era importante, hasta las decisiones arbitrales, aunque estaba claro que el final iba a ser casi como tirar una moneda al aire. Al Lietuvos le salió cara y al Iurbentia, por primera vez en competición europea, donde contaba por victorias sus siete partidos, cruz.

El Iurbentia cede el liderato al Spirou belga

El Iurbentia Bilbao Basket ha cedido el liderato del Grupo B de la Eurocopa al Spirou Basket belga en la segunda jornada de la segunda fase, en la que el equipo bilbaíno ha caído de forma agónica en Lituania ante al Lietuvos Rytas (73-71) y el Spirou ha ganado al Artland Dragons en Alemania (82-94).

A pesar de la derrota, no obstante, el conjunto dirigido por Txus Vidorreta mantiene la segunda posición del grupo, que clasifica a los dos primeros para la Final entre Ocho, gracias al mejor diferencial con el Lietuvos. Tras dos jornadas, la diferencia de puntos del Iurbentia es de +7, ya que ganó al Artland en la primera jornada por 9 puntos de diferencia en La Casilla (71-62), y el del conjunto lituano tiene -2, toda vez que perdió en Charleroi por 4 (78-74).

Encabeza la clasificación del Grupo L el Spirou, con dos victorias, y la cierra el Artland, que ha perdido los dos partidos.