Competición
  • Clasificación Eurocopa

Récord para Calderón: 75/75 en tiros libres

Baloncesto | NBA

Récord para Calderón: 75/75 en tiros libres

Récord para Calderón: 75/75 en tiros libres

José Manuel Calderón sigue esculpiendo pequeñas piezas de historia en la NBA. En la derrota de Toronto ante Denver, el base internacional extremeño subió su serie de tiros libres hasta 75 aciertos consecutivos, lo que se convierte en la mejor racha de un jugador en activo en la NBA.

Era el 11 de abril de 2008, y en el Air Canada Centre de Toronto faltaban tres segundos para el final del primer cuarto entre Toronto Raptors y New Jersey Nets, en una de las últimas jornadas de la temporada normal, la regular season 07-08. Devin Harris, el base que los Nets adquirieron de Dallas a cambio de Jason Kidd, hizo una falta de tiro a José Manuel Calderón. El base internacional extremeño falló el primer tiro, pero anotó el segundo y, en ese partido, otros dos más. Desde ahí, Calderón no falla un tiro libre en la NBA.

Con los dos intentos que ayer contabilizó en la derrota ante Denver, también en el Air Canada Centre, Calderón ya suma 75 aciertos consecutivos desde lo que en la NBA se conoce como Misericordy Line, La Línea de la Misericordia: eso revela el desdén con que ciertas estrellitas (no Kobe Bryant, ni Jordan) miran a esos puntitos de tiros libres.

Esos 75 aciertos consecutivos ya se convierten en la mejor racha de un jugador en activo en la NBA, más allá del 74/74 que aún maneja Steve Nash, pero algo lejos de las plusmarcas absolutas de Micheal Williams, en 1993, en los Timberwolves: 84 aciertos consecutivos en la temporada 92-93, y otros 13 aciertos más, ya en 93-94, hasta un total de 97 tiros libres sin fallo.

Pero, al margen del trabajo de Dave Hopla, que pulió el tiro de Calderón, y además de la dedicación del propio jugador, la marca de Calderón tropieza con un escollo: la situación de los Raptors.

Aquel 11 de abril de 2008, los Raptors de Sam Mitchell eran un equipo lanzado hacia los playoffs, que machacó a los Nets (113-85), con Calderón en la segunda unidad de Mitchell. Hoy, Calderón es titular consagrado y juega a gran nivel. Pero, ante Denver los Raptors cayeron, 107-114... y el equipo viaja descolgado, a cuatro puestos de la zona de playoffs del Este. El técnico Jay Triano, relevo de Mitchell, ha perdido 11 de 15 partidos. "No podemos perder más en casa... no pienso en mi racha, lo que me importa es que el equipo regrese a los playoffs", dice Calderón. ¿Dónde estás, Sam Mitchell...?

Los rivales

Mark Price. Cleveland Cavaliers. Tuvo una racha de 77 aciertos consecutivos y un promedio de 90,4% de aciertos en la mejor temporada de su carrera, la 93-94. Una gravísima lesión de rodilla cortó la carrera del que era uno de los mejores bases blancos de la NBA.

Calvin Murphy. Houston Rockets. Desde 1980-81, el pequeño base de los Rockets aún conserva el récord de la Liga en porcentaje de una temporada: 95,8%. Rauf se quedó a un solo acierto. Calvin tenía el récord de aciertos en 78 consecutivos, hasta el año de Micheal Williams.

Mahmoud Abdul-Rauf. Denver Nuggets. El ex Chris Jackson firmó 81 tiros libres seguidos y un 95,6 de aciertos en la mejor temporada de su carrera, 1993-94, antes de verse envuelto un formidable lío en 1996: a causa de sus creencias religiosas se negaba a respetar el himno de EE UU.

Micheal Williams. Minnesota Wolves. Para cerrar la temporada 92-93 en unos funestos Wolves, Williams se marcó 84 tiros libres seguidos. La racha se extendió hasta noviembre de 1993, con 13 aciertos más, para un total de 97 aciertos consecutivos, la plusmarca absoluta.