NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Federación

Madrid busca en el Mundial 2014 su aliado olímpico

Sus sedes se deciden en 2009

Actualizado a
José Luis Sáez y Alberto López Viejo.

Es un esfuerzo recíproco. El baloncesto necesita a Madrid y Madrid al baloncesto. Por eso, las candidaturas del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016 van íntimamente ligadas. José Luis Sáez, presidente de la FEB, y Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, así lo reconocen. "Ahora mismo, la decisión de que logremos el Mundial depende de otros, de poderles convencer de que España es la mejor sede posible. Tenemos overbooking de ciudades que quieren acoger el campeonato y los últimos torneos disputados en este país juegan a nuestro favor". Lo dice Sáez. A su lado, López Viejo también garantiza el éxito: "Nosotros trabajamos ahora en demostrar al mundo que la candidatura de Madrid 2016 tiene una acreditada experiencia organizativa. El Mundial 2014 de baloncesto sería una excelente ayuda para acercar los Juegos a la capital".

Italia, Francia, Dinamarca y China también optan a organizar el Mundial 2014. El próximo 5 de diciembre, la FIBA mantendrá una reunión en la que reducirá el número de candidatas. La decisión final se tomará a finales de abril o primeros de mayo. Muy cercana en el tiempo a la del COI, que en octubre elegirá la ciudad sede de los Juegos de 2016. Para Sáez, la carrera hacia el Mundial "es un acto de ciencia, no de fe".

Es decir, el nivel organizativo le hace optimista. Y ahí, Madrid también ayuda. "El baloncesto sabe que Madrid está preparada, que ésta es una ciudad en la que se ama el baloncesto. La Copa del Rey es una muestra, los partidos de los equipos de la NBA el año pasado, el Eurobasket, la Final Four... Uno mira la candidatura de Londres 2012 y ve que hay muchas cosas por hacer. Nosotros, por ejemplo, tenemos construido ya el 70%". Es un aval para Madrid. Otro puede ser que la FIBA dé a España el Mundial 2014. Sáez y López Viejo trabajan juntos. Da lo mismo quién logre la canasta, los dos ganan.