El Barcelona cierra la plantilla con el fichaje de Daniel Santiago

El Barcelona cierra la plantilla con el fichaje de Daniel Santiago

El Barcelona cierra la plantilla con el fichaje de Daniel Santiago

PAULINO ORIBE - Diario AS

El pívot puertorriqueño, de 2.16 metros de altura, 120 kilos y procedente del Unicaja Málaga, es un ''5'' natural que será el complemento ideal para Fran Vázquez y el australiano David Andersen, los otros pívots azulgrana, que tienen un estilo de juego más exterior que el puertorriqueño.

El FC Barcelona Regal anunció hoy el fichaje del pívot puertorriqueño Daniel Santiago, de 2.16 metros de altura, 120 kilos y procedente del Unicaja Málaga, en el que disputó las tres últimas temporadas en la ACB, a falta de que pase la revisión médica del club.

Daniel Gregg Santiago Lynn es un ''5'' natural que destaca por su poderío físico en la pintura y será el complemento ideal para Fran Vázquez y el australiano David Andersen, los otros pívots azulgrana, que tienen un estilo de juego más exterior que el puertorriqueño.

El jugador llega a Barcelona después de haber jugado las tres últimas temporadas en el Unicaja de Málaga bajo las órdenes del técnico italiano Sergio Scariolo. En este tiempo, Santiago jugó 100 partidos de Liga ACB, con unas estadísticas de 9,7 puntos, 3,7 rebotes y 0,8 tapones por partido.

En su palmarés profesional, ha conseguido dos ligas a nivel de club. La primera de ellas, la Lega 1998-99 con el Pallacanestro Varese italiano, mientras que la segunda fue la ACB 2005-06 con el Unicaja, liderado por el internacional español Jorge Garbajosa. Con la selección nacional de Puerto Rico ha conseguido un total de seis medallas, con dos oros en el Campeonato Centroamericano -2001 y 2003-, tres bronces en los Juegos Panamericanos -1999, 2001 y 2003-, y otra medalla de bronce en el Torneo de las Américas de 2003.

Además de participar en la consecución del primer título nacional de liga, y hasta hoy único, para el club malacitano, Santiago fue una pieza clave en el equipo de Scariolo para conseguir llegar a la primera ''Final Four'' de la Euroliga en la historia del Unicaja, en la que consiguió ser tercero.

Otro hito en el historial del puertorriqueño es que formó parte, en 2004, del equipo de Puerto Rico que acudió a los Juegos Olímpicos de Atenas y que venció, por primera vez, a un equipo de los Estados Unidos compuesto por jugadores de la NBA.

Un jugador con experiencia en la NBA

La experiencia del internacional puertorriqueño en la máxima competición española está más que demostrada gracias a su paso por uno de los mejores clubes de ACB. Tras formarse en la Universidad de New Mexico, dio el salto a la NBA de la mano de los Phoenix Suns, con los que firmó como agente libre en el año 2000.

En la temporada 2003/04 y 2004/05 jugó en las filas de los Milwaukee Bucks, pese a que en su última temporada con este equipo norteamericano, sólo pudo jugar 11 partidos por culpa de una lesión ocular. Fue, tan sólo, el cuarto jugador de Puerto Rico en jugar en la NBA, tras sus compatriotas Alfred ''Butch'' Lee, ''Piculín'' Ortiz y Ramón Rivas