"¿Descansar? No, el próximo verano iré al Eurobasket"
Calderón quiere el oro de Polonia


José Calderón está listo para afrontar su cuarta temporada en la NBA, la primera como base titular indiscutible. Los Raptors han apostado por él sin medias tintas: cinco campañas de contrato por 44 millones de dólares. Es su gran año, pero antes salta en el tiempo y piensa en el Eurobasket de Polonia de 2009: "Nos falta un oro en un Europeo y el próximo campeonato es una gran oportunidad. ¿Que si voy a tomarme un descanso? Ninguno, si estoy bien iré al Eurobasket".
Sólo una lesión podría apartarle del equipo nacional. "A la que sufrí en Pekín no le di importancia, porque era cuestión de poco tiempo. Quizá si hubo algún paralelismo con la final del Mundial y la baja de Gasol. La plata olímpica ha sido muy importante, pero fuimos segundos y el Mundial lo ganamos. No sé qué hubiera pasado de haber jugado yo ante EE UU, lo mismo perdemos de más, de menos o... Pero no me gustan los condicionales. Los Juegos no me dejaron espinas. Tampoco es cierto que hubiera mal ambiente en el grupo. Estuvimos unidos y ahí están los resultados".
Noticias relacionadas
Se olvida de los Juegos y vuela a la NBA, donde aspira a superar la primera ronda de playoff. "Me ha costado mucho llegar hasta aquí, a ser el base titular de Toronto, pero era lo que quería. Ahora tendré más responsabilidad: ¡bendita presión! Perdemos jugadores europeos, llegan Ukic y Solomon, y a Chris Bosh se le suma Jermaine O'Neal. Son dos jugadores muy importantes por dentro y eso condicionará nuestro juego, aunque mantendremos el estilo propio".
Calderón, que en 2005 se planteó firmar por el Madrid, no piensa ahora en una posible vuelta a España: "Eso sería como poco dentro de cinco años... No me lo planteo, aunque nunca he ganado ni la ACB ni la Euroliga y me gustaría". El extremeño dice que salir con 13 años de Villanueva de la Serena le ayudó "a madurar, a ser más duro de cabeza". "Quizá de otra manera me hubiera vuelto al final de mi primer año en la NBA".



