Estados Unidos cumple y se medirá a España en la final
Argentina, que no perdió la cara al partido hasta el último cuarto, notó en exceso la ausencia de su gran estrella, Manu Ginobili, pese al partidazo de Luis Scola. Por parte del combinado americano Anthony y James fueron los más destacados con 21 y 15 puntos respectivamente.
La selección de Estados Unidos hizo buenos todos los pronósticos certificando su presencia en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras imponerse a Argentina por 81-101 en un choque donde los norteamericanos volvieron a dejar claro que son el rival a batir.
La sobrada calidad de Bryant, James y el inspirado Anthony en la noche de hoy llevó a los ''NBA'' a disputar una final olímpica ocho años después, ya que en Atenas no pasaron de semifinales. El conjunto de Mike Krzyzewski consigue ahora presentarse en su decimocuarta final y, de las trece anteriores, doce fueron oro.
Y es que el equipo albiceleste tuvo el peor comienzo posible. Con un marcador en contra de 4-21 y tres faltas personales de Enmanuel Ginobili, el panorama no se presentaba nada alentador para los de Sergio Hernández, que anduvieron algo espesos por el Wukesong Arena.
Por aquel entonces, el ''ACB'' Pablo Prigioni se cansó del dominio norteamericano y comenzó a echar tierra al foso con un triple desde su casa. Esos tres puntos fueron sólo el comienzo para tapar el tremendo agujero creado por Carmelo Anthony y un inspirado Kobe Bryant, que tiene hambre de un oro olímpico.
Ante la ausencia de Ginobili, que además de las faltas se hizo daño en su tobillo izquierdo y no pudo volver a jugar, el protagonista fue otro de los ídolos del público chino, Luis Scola (28 puntos) -compañero de Yao Ming en Houston-. El ex del Tau fue fundamental en el rebote y propició la resurrección de los suyos, secundado por Alfredo Quinteros, trabajador bajo el aro, pero también desde el perímetro.
Tanto fue así que el marcador se quedó en un 40-46 a favor de las barras y estrellas, toda una victoria teniendo en cuenta las distancias que han mantenido a lo largo del campeonato. Pero ahí quedó el ímpetu albiceleste, que se frenó en seco en cuanto que los ''NBA'' encadenaron con acierto las dos siguientes acciones.
Para entonces, el choque vivía ya el principio del tercer cuarto (42-55) y sin grandes aspavientos, los estadounidenses se hacían dueños del marcador. Delfino (17 puntos) se las traía con Bryant, Scola seguía maquillando el descalabro, y Anthony, completamente al margen, anotaba sin presión.
Bosh colaboró con el rebote en lo que fue ese ''plus'' necesario para dar el estirón que dejase a Argentina en la estacada. El sueño acabó para los ''pibes'' y Estados Unidos confirmó su supremacía, la misma con la que siempre pone fin a los partidos: sin jugar el balón en los últimos diez segundos, quizá le sobran siempre.
Ginobili no estará en la lucha por el bronce
El jugador de los Spurs de San Antonio y líder de la selección argentina, Manu Ginobili, no podrá ayudar a sus compañeros a conquistar el bronce olímpico el domingo contra Lituania después de resentirse de la lesión que venía arrastrando desde hace meses.
"Lo mismo que tuvo al principio de la gira, se inflamó el ligamento que estaba tocado y eso desencadena una tendinitis del flexor", dijo el médico de la selección, Diego Grippo tras examinar a Ginobili, que tuvo que abandonar el campo antes de que se cumpliese el minuto siete de partido ante EEUU.
"Mañana se harán una resonancia, seguramente seguirá inflamado el tendón y el ligamento y va ser difícil que juegue", añadió.
Ginobili, que hasta el momento es el máximo anotador del torneo, se lesionó en la pierna izquierda durante las eliminatorias por el título de la NBA y su participación en Pekín permaneció en el alero hasta la víspera misma de la salida de la selección de su país.