Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

pekín 2008 | baloncesto

Yao Ming elimina a Angola y Argentina acaricia los cuartos

<b>IMPARABLE.</b> El pivot de Houston Rockets, Yao Ming, fue el protagonista del equipo Chino al anotar 30 puntos, con un impresionante diez de once en tiros de dos, en la victoria frente a Angola.
Europa Press

La selección de Angola, que en la última cita de corte global, el Mundial de Japón 2006, consiguió meterse entre los cuartofinalistas del torneo, ha quedado fuera de las eliminatorias de los Juegos de Pekín aplastada por Yao Ming (68-85) en una cita donde China se jugaba la continuidad olímpica y voló de la mano del pívot los Rockets de Houston.

Yao Ming reventó la zona africana y anotó treinta puntos que mantienen vivos a los chinos, en cuya cuenta figura el primer triunfo del campeonato tras las derrotas frente a los Estados Unidos y España. La suerte no se ha aliado con el equipo angoleño en ningún momento, ni en el sorteo de los grupos ni en el calendario de la competición, que ha sido una piedra más en su camino.

Ming anotó diecisiete puntos antes del descanso y otros trece en la segunda parte. Su actuación cortó de raíz las esperanzas de Angola, que en el segundo cuarto había logrado superar la presión ambiental y el juego local para situarse a dos puntos de los asiáticos (42-44).

Yao Ming firmó un impresionante diez de once en tiros de dos y la misma cifra desde la línea de personal. Debajo de los aros capturó siete rebotes (uno en ataque) a los que sumó tres asistencias, cuatro tapones y nueve faltas recibidas.

ARGENTINA 77 - CROACIA 53. Argentina se impone con facilidad

Un ejercicio de alta escuela defensiva acercó a Argentina a los cuartos de final de los Juegos 2008, detuvo el avance imparable de Croacia y sentó a las dos selecciones en la sala de espera de las eliminatorias olímpicas.

La última reunión de la tercera jornada en el pabellón Wukeson oponía a los campeones olímpicos a una de las selecciones que menos ruido ha hecho en Pekín y que más réditos ha obtenido. Porque Croacia, de manera muy reservada, puso pie y medio en las eliminatorias de cuartos de final en los dos primeros asaltos del torneo olímpico.

Ganó por la mano a Rusia, campeona de Europa, en la apertura olímpica. Luego dejó a rueda a Australia. El choque contra los albicelestes les ponía la primera oportunidad de sellar el pase a los cuartos de final al alcance de la mano. No era una ocasión fácil, más que nada porque, enfrente, estaban los poseedores del primer escalón del podio del los Juegos, la selección del tango y del mate. Un bloque corajudo y competitivo por naturaleza.

Y, por ende, un bloque forzado a pegar un puñetazo en la mesa para remontar definitivamente el vuelo porque la derrota de entrada frente a Lituania le entró hasta la bola. La buena reacción en el encuentro contra Australia amainó el temporal que avecinaba el disgusto de los bálticos, pero a Argentina le hacía falta dar un paso más para encarar las dos ultimas veladas de esta ronda sin tener que estirar el cuello para respirar por encima de la superficie del agua.

Los hombres que más galones visten en el equipo de Sergio ''El Oveja'' Rodríguez -Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Luis Scola, Carlos Delfinoy Andrés Nocioni y Manu Ginobili (Federico Kammerichs no está jugando prácticamente)- han dado un paso adelante. Están ejerciendo la responsabilidad que les toca. Correrán mejor o peor suerte, pero ponen la cara donde haga falta ponerla.

Oberto y Scola, además, han ejercido dos noches seguidas de arietes sobre el aro adversario. Salen a la cancha como auténticas motos. Encadenaron seis puntos cada uno para marcar un 16-11 y mostrarle los colmillos a la selección de Jasmin Repesa, que entró en Pekín procedente del Preolímpico de Atenas y, pese a haber rendido el pabellón ante los albicelestes, siguen rondando los cuartos de final.

En la siguiente batería suramericana enseñaron el cañón Manu Ginobili y Andrés Nocioni. Argentina lanzaba golpes al mentón y al hígado, ''directos'' y ''upper-cuts''. Buscaba la barbilla y, a la vez, trataba de quitarle el aire a la formación croata. A continuación también empezó a hacer guantes Carlos Delfino, el jugador mejor pagado del baloncesto europeo con su nuevo equipo, el Khimkhi ruso.

Un parcial de 11-2 llevo la primera ventaja de dos dígitos de los argentinos (25-15 m.13) hasta un lapso de 34-17 (m.16), que pasó a ser un 40-21 en el descanso y, desde ahí, con los croatas privados de un jugador capaz de liderar el ataque, logro que era mérito de la defensa suramericana, hasta los veinte puntos de margen (50-30) ya dentro del tercer periodo.

Argentina rondaba el cincuenta por ciento de acierto en triples (ocho de diecisiete), superaba el sesenta por ciento en canastas dobles y marcaba un ochenta por ciento desde la línea de personal. En contrapartida, Croacia arrojaba un escaso 36 por ciento en tiros de dos puntos (14/39), un pírrico diecisiete por ciento en el arco (dos de doce) y sólo salvaba la cara en tiros libres (diez de catorce). Había caído en la tela de araña argentina. Los cuartos también rondan ahora a los suramericanos.