pekín 2008 | baloncesto
Grecia reacciona contra Nowitzki
La defensa griega pudo con el potencial ofensivo de un Nowitzki en horas bajas que, ni mucho menos, es el que era antes. Con esta victoria, Grecia renace en la clasificación del grupo y deja tocada a Alemania.
Grecia, subcampeona del mundo, inauguró el casillero de victorias ante Alemania con un gran trabajo defensivo sobre Dirk Nowitzki, a quien contuvo en ataque para empezar a buscarle las vueltas a los germanos. El margen de error de Grecia estaba bajo mínimos pero hay que decir que la Alemania de Dirk Nowitzki está inmersa en los últimos días del ala-pívot de los Mavericks de Dallas como integrante de la selección nacional.
Nowitzki ha obrado tantos milagros que parece infalible, pero no es así. El germano chocó esta vez con una selección que atesora como seña de identidad una vocación defensiva heredada del carácter indómito de su técnico. El ala-pívot sólo pudo anotar nueve puntos en el primer tiempo.
Los alemanes sostuvieron el pulso a duras penas durante la primera parte (43-33) y se desplomaron en el arranque del tercero (59-43). Grecia sabía que el rival agonizaba y salió para rematarlo. Le bastó el tercer cuarto (69-48). El grupo B empieza a situar a los contendientes. España y Estados Unidos se aguardan a la vuelta de la esquina. El resultado final es de 87-64.
IRÁN 67 - LITUANIA 99: Jasikevicius acribilla a Irán
Sarunas Jasikevicius desentumeció los músculos y la mente a primerísima hora de la mañana para despertar a Lituania y resolver el madrugador compromiso de la selección báltica ante Irán (67-99), que aprovechó la somnolencia ajena para disfrutar de un partido parejo hasta el amanecer del segundo cuarto.
El base del Panathinaikos griego juega con el marcador de las revoluciones al borde de la línea roja siempre. Le gusta correr, anotar, asistir. Le sobra carisma. Pura cuestión de actitud. Mientras Lituania dormía, Jasikevicius se encargaba de solucionar el compromiso para el cual habían abandonado la cama con el alba.
Hamed Ehadadi alimentó los minutos de equilibrio que el conjunto asiático consiguió arrancar al choque. El pívot del Saba Battery olvidó las legañas en la Villa Olímpica, topó con unos señores muy altos y repletos de sueño en la zona de enfrente y firmó los mejores números de la selección entrenada por el croata de origen serbio Rajko Toroman.
CROACIA 85 - RUSIA 78: Croacia puede con los campeones de Europa
Andrei Kirilenko aseguró antes de los Juegos que todos los equipos del Grupo A encajarían alguna derrota en la primera fase y Rusia ya tiene una, ante Croacia, que de un día para otro se ha presentado ante la sociedad olímpica como un candidato más a tener en cuenta.
Los croatas apuntan maneras de equipo revelación en estos Juegos. Obtuvieron el pase para Pekín en el Preolímpico de Atenas y pusieron fin a una dura época de ausencias olímpicas. El recuerdo del desaparecido Drazen Petrovic y la plata de Barcelona''92 sobrevolaba constantemente las cabezas del grupo que ahora dirige Jasmin Repesa y, ahora, parece que el regreso al ruedo olímpico les ha revitalizado como selección de primera línea.
ARGENTINA 85 - AUSTRALIA 68: La albicelste hace borrón y cuenta nueva
Argentina corrigió el borrón de la primera jornada olímpica frente a Lituania con una reivindicación de su condición de titulares del oro en los Juegos que acabó con Australia sin darle posibilidades de abrir la boca.
Australia todavía se pregunta lo que pasó durante el primer cuarto, en especial en los cinco primeros minutos (18-3). También discuten por qué fueron incapaces de contener a Luis Scola (nueve puntos en los tres primeros minutos) y cómo es posible que, sin enterarse de nada, Argentina ocupara las zonas y se adueñara del aire y de la tierra (23-5).
Los hombres de Sergio Hernández marcharon por detrás de la selección lituana todo el partido y lograron igualarlo al borde del precipicio, pero pifiaron el titánico esfuerzo desplegado al permitir el triple de Kleiza. El golpe les desencajó el mentón. Toda la escalada despeñada en una décima de segundo y al límite de la bocina, así que recibieron a los ''aussies'' pisando el acelerador a fondo.
A Scola se le sumó Fabricio Oberto -otros nueve puntos en el primer cuarto- y, por fuera, el perfecto complemento de Pablo Prigioni y Andrés Nocioni. El campeón olímpico es la expresión más pura que puede permitirse ahora que faltan seis de los hombres encumbrados en Atenas 2004 y comienza el cambio generacional.
El tercer y el último cuartos impregnaron con los colores albicelestes el pabellón Wukesong, en una jornada de intensas emociones y de rehabilitación y esperanza para el baloncesto de los suramericanos.