El Madrid se medirá al CSKA, Partizán y Efes
Tau, Barça, Unicaja y DKV completan el repóquer

La Euroliga de la próxima temporada ha adelantado en un año modificaciones esperadas. La tediosa primera fase se reduce en cuatro jornadas, de catorce a diez, al convertir los tres grupos de ocho equipos en cuatro de seis. Los cuatro primeros pasarán al Top 16 y los playoffs de cuartos de final aumentan a cinco encuentros. El resto continúa igual. Ayer se celebró el sorteo de la fase inicial en Berlín, que acogerá la Final Four. El Real Madrid quedó encuadrado en el grupo D, junto al CSKA de Moscú, vigente campeón y uno de los grandes favoritos; el Partizán, revelación de la última edici el Efes de Charles Smith; el Armani Milán y el Panionios. Los dos últimos caerán eliminados.
El Tau, cabeza de serie y presente en las últimas cuatro Final Four, afronta el grupo más asequible, en el que también se encuentra el DKV Joventut. Duelos muy duros le aguardan al Unicaja (Maccabi, Olympiacos, Cibona...), mientras que el Barça lidiará con Siena y Panathinaikos. Repóquer español en la competición, con cinco participantes, los cuatro permitidos como máximo por país y el Joventut por su triunfo en la pasada Copa ULEB. Todo un récord.
En la previa del sorteo, la Euroliga celebró su asamblea y se avanzó una novedad para la campaña 2009-10 que puede cambiar la competición, la inclusión de 16 plazas fijas de las 24 para los mejores clubes de Europa, con un máximo de tres por país. De concretarse esta idea, la Euroliga se convertiría en un torneo semicerrada, al estilo NBA.
Noticias relacionadas
La Eurocopa une a la ULEB y a la FIBA en un nuevo torneo
El segundo torneo continental, la Copa ULEB, pasará a llamarse Eurocopa tras el acuerdo de las Ligas Europeas y FIBA Europa, que sellan definitivamente la paz. Formato parecido al anterior, pero que incluye dos fases previas. La primera entre 16 equipos, de los que pasan ocho tras una eliminatoria a ida y vuelta. Esos ocho se medirán a otros ocho ya definidos, entre los que se encuentran el Gran Canaria (jugará ante el ganador del Benetton-Friburgo) y el Iurbentia (Cholet-Riga). Los vencedores inician la fase regular de la competición el 25 de noviembre, donde esperan ya clasificados el Pamesa en el grupo G (Artland Dragons, Fortitudo y rival de la previa) y Girona en el H (Hemofarm, Nymburk y equipo de la previa). Luego el Top 16 y la Final a Ocho.



