Luis Guil, de la banca al banquillo del Fuenlabrada
"Casimiro dejó el listón altísimo"


Los clubes ACB apuestan por entrenadores españoles. Ivanovic (Tau) y Katsikaris (Pamesa) pueden ser los únicos extranjeros la próxima campaña. Tendencia que se une a la de dar la alternativa a técnicos sin experiencia en la Liga como primeros espadas. A la estela de Joan Plaza. Creus ha renovado en el Barça a Xavier Pascual, el Joventut confía en Sito Alonso, el Manresa lo hizo con Ponsarnau... Y el Alta Gestión Fuenlabrada ha sacado a Luis Guil de su chistera. Debuta y carece, además, de bagaje como entrenador ayudante en la ACB. Le avala su carrera como seleccionador en categorías inferiores y su trabajo desde 2005 en la cantera fuenlabreña. Los tres últimos veranos dirigió a la Selección Sub-18, a Claver y Ricky Rubio, y en 2004 se proclamó campeón de Europa júnior como ayudante de Vidorreta junto a Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. Ahora el Alta Gestión le ha elegido para sustituir a Casimiro. "Ha dejado el listón altísimo", asegura Guil.
Noticias relacionadas
Un gran reto para un hombre acostumbrado a crecer rápido. Con 25 años entró en la banca y cuatro más tarde ya era director de una sucursal de Caja Madrid. Ahora, con 36, ha pedido una excedencia para triunfar en la ACB. "Debutar me produce respeto, pero no me preocupa tanto como formar el equipo". Como buen banquero, sus dotes negociadoras le ayudarán a cerrar la plantilla con el presupuesto más bajo. Si pudiera fichar a una estrella, apuntaría a Ricky: "Por su buena cabeza estará por encima de la media. Creo que será un fenómeno social, como lo son Alonso y Nadal".
En un mercado inflacionista, atrapar a los mejores de la LEB y confiar en la cantera son soluciones. De la división de plata ha llegado Mainoldi y le acompañarán otros. Javi Vega y la perla Alberto Jodar entrarán desde el inicio en la dinámica del equipo. "El problema es elegir bien, porque no tenemos margen para rehacer la plantilla. Queremos formar un bloque, antes que apostar por alguien que nos mantenga. Me gusta el juego arriesgado y fresco. Defender fuerte, que no se pierda la transición y abrir espacios en ataque". Es tiempo de Guil.



