El Tau se toma revancha al ganar su segunda Liga
Liquida al Barça (0-3) y recupera la ACB perdida en 2005


Muchos títulos de Copa (cinco) y muchas Final Four (las cuatro últimas), pero al Tau, al Baskonia, le faltaba un gran premio, un éxito que reconociera el enorme trabajo de su presidente. Josean Querejeta ha convertido en apenas década y media un club modesto en un potentado del baloncesto español. A su manera, optimizando recursos, fichando a pocos españoles por considerarlos caros, sacando partido del apoyo institucional, desarrollando una Ciudad Deportiva pionera entre los clubes ACB, así, poquito a poco, el Tau ha pasado de acechar a los grandes a plantarles batalla como bestia hambrienta.
El título de Liga es un premio gordo y la segunda ACB (la primera llegó en 2002), la confirmación de que el club sigue al alza. Sólo el Barça le supera en un entorchado en lo que llevamos de siglo. Con el Madrid iguala. Nuevos tiempos. Y lo ha conseguido con un entrenador discutido (Neven Spahija) y con un jugador, Igor Rakocevic, que había fracasado con sus equipos en España temporada tras temporada. Se quedó fuera del playoff con un Pamesa de plantilla rutilante. Y naufragó con el segundo Madrid de Maljkovic. Hasta ahora, en una temporada y media larga, seguía en dique seco, sin descorchar el champán (la Supercopa aparte). El sambenito empezaba a pesar al serbio, pero en estos playoff, en esta final, se ha desquitado.
Ha roto el gafe, igual que el Baskonia, que deja atrás el recuerdo de la Liga de Herreros. Perdió aquel trofeo, pero tres años después llega éste. Inopinado quizá tras acabar cuarto en la fase regular, sin embargo ha sacado lo mejor del bloque en los playoff más imprevisibles de siempre. El año pasado, en cambio, había caído en semifinales tras terminar líder en la fase regular. El baloncesto admite revanchas, y el Tau se ha tomado la suya.
Ayer, como en toda la final, gran defensa e intensidad física con la recuperación de un jugador como Singleton y con otros difíciles de parar para el AXA Barça: Mickeal (MVP), Splitter o Rakocevic. Los azulgrana fueron una sombra y el Tau les barrió: 0-3. Supercampeón.
Neven Spahija
Estoy contento con el rendimiento de todo mi equipo. Ha sido una temporada difícil, pero debemos olvidarlo todo porque ahora me toca disfrutar con mis jugadores del título. Hemos sufrido mucho esta campaña porque las cosas no siempre salen como uno quiere. Me quedo con cada momento de la Liga, todos han sido muy importante para mí".
Noticias relacionadas
Sergi Vidal
Hacia tiempo que necesitábamos una alegría así. En 2005 estuvimos cerca de conseguirlo, pero esta vez hemos hecho bien los deberes. Ganando los dos partidos del Palau, no se nos podía escapar. Sabíamos que podíamos ganar al AXA Barcelona, pero nunca pensamos que esto podría terminar con un 0-3 a nuestro favor. El ambiente ha sido brutal".



