Gasol hace historia y se mete en la final de la NBA

NBA | Lakers 100 - Spurs 92

Gasol hace historia y se mete en la final de la NBA

Por primera vez en la historia un español disputará la final de la NBA. Los Lakers de Pau Gasol ganaron a San Antonio en el quinto partido de la eliminatoria y lucharán por el título con el vencedor de la final del Este entre Boston y Detroit. Bryant lideró a los angelinos con 39 puntos.

Todavía no hemos ganado nada". La frase es de Mitch Kupchak, manager general de los Lakers, en plena celebración por el título de campeones de la Conferencia Oeste. En la piña que formaban los jugadores sobre el parquet del Staples Center, la sonrisa de Pau Gasol, que sigue haciendo historia: es el primer español en disputar una final de la NBA. Deshoja la margarita, "Boston, Detroit, Boston..." Ya puestos, que sea contra los Celtics. El hito de Pau merece un rival así, con sabor a historia. Por lo pronto, los Lakers han vuelto a las finales cuatro años después. Costó lo suyo, pues ayer debieron remontar 17 puntos frente a los que eran vigentes campeones, San Antonio Spurs. Heroico. Con Kobe Bryant liderando a un equipo que suena a eso, a equipo, mucho más que el que a principios de este siglo encadenó tres títulos consecutivos (99-00, 00-01 y 01-02).

Gran Kobe.

En esta nueva era d.s. (después de Shaquille), Kobe lleva la voz cantante, como lo demuestran los 39 puntos con los que sentenció a los Spurs. Pero no comparte el peso con un shaquille, aunque sí con una lista de buenos jugadores. Empezando por Gasol, que ayer volvió a estar discreto en la anotación (12 puntos), pero sorprendentemente hambriento en los rebotes: las 19 capturas suponen su récord en la Liga. Y siguiendo por Odom (13 puntos y 8 rebotes), la conexión balcánica (Radmanovic y Vujacic) o el acertadísimo Farmar de estos playoffs.

Pero lo especialmente elogiable es que los Lakers cerraron el 4-1 en la eliminatoria frente a unos notables Spurs. Tim Duncan, por ejemplo, firmó su cuarto triple-doble en unas eliminatorias por el título: 19 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias. Y su mejor socio, Tony Parker, acabó con 23 puntos. Quizá fue Ginóbili -no ha hecho, salvo el partido en San Antonio, unos buenos playoffs el argentino- el que faltó a una fiesta que se cerró con un parcial de 15-2 favorable a los Lakers y con Kobe anotando 17 de sus 39 puntos en el último cuarto. De ahí su alegría desbordante. En la misma temporada iniciada con rumores sobre su posible traspaso acaba de meterse en la final. Y ahí está nuestro Pau, que sigue creciendo muy por encima de sus 2,16. En la historia.

Pau Gasol: "Este equipo tiene hambre"

"El equipo tiene ilusión, somos conscientes de que no tenemos demasiada experiencia a este nivel, pero tenemos ambición, ilusión y ganas de conseguir el campeonato. No queremos saber lo que se siente al perder una final de la NBA, estamos haciendo unos muy buenos playoffs y nos falta un pasito más para realizar este gran sueño. El equipo tiene hambre".