Jiménez-Toñín Llorente: de la cancha al desierto

Baloncesto | Actualidad

Jiménez-Toñín Llorente: de la cancha al desierto

Jiménez-Toñín Llorente: de la cancha al desierto

Alberto Martínez

Dos grandes de la canasta compitieron en la Titan Desert

Era la primera cabeza que sobresalía del pelotón. Sus 2,05 metros no pasaban inadvertidos para nadie, ni mucho menos su bicicleta, enorme y pesada, construida en Italia para la ocasión. Andrés Jimmix Jiménez (6-6-62) ha sido el techo de la Titan Desert, una prueba ciclista que sería a la BTT lo que el Dakar es para coches y motocicletas. Que un grandullón se colase entre los participantes pasa de ser una anécdota para convertirse en una epopeya, dada la exigencia de la carrera.

"Lo de Andrés tiene mucho mérito. Que una persona de su estatura y con sus problemas de rodilla coja una bicicleta y se meta por el desierto es grandioso". Antonio Toñín Llorente (27-11-63) recoge el pase de Jiménez y tira a canasta sin dudarlo: "Si alguien me hubiera dicho hace unos años que acabaría corriendo esto o un ironman, le hubiese contestado que estaba loco".

Pero ha pedaleado en Marruecos, junto a Jiménez, recordando sus etapas en la élite del baloncesto, sus enfrentamientos y la grandeza del que fue su deporte. "Ahora no me motiva jugar partidos de baloncesto", sentencia Llorente. Pero a él, la casta le viene del galgo, que más que galgo es galerna y se llama Paco Gento, su tío. "Todos mis hermanos llegamos a la élite y ahora seguimos haciendo deporte. Julio corre maratones, José Luis compite en bici de carretera y Paco también sale a correr, aunque tiene mal una rótula".

"Veo muchos partidos de la ACB y tengo que decir que la Penya hace un baloncesto espectacular. Me recuerda a la Jugoplastica de mi época", asegura Jiménez. "Aíto es una de las claves, un gran gestor. Ahora los jugadores son muy veloces, más potentes y resistentes. Ésa es la diferencia entre nuestra época y la actual".

La conversación gira hacia las diferencias entre NBA y ACB. Habla Jiménez: "La NBA va de capa caída. Sólo se pueden ver los playoffs, el resto no tiene interés. Son jugadas individuales y desorden. ¡Pero si no saltan ni a por el rebote!".

Quien sí lo hace es Llorente, pese a su escaso 1,80: "Veo antes un partido ACB que uno de la NBA. Sólo saben vendernos jugadores. Iverson no es mejor que Navarro. Lo que pasa es que el otro juega todo el partido".

Y Jiménez remata: "Lo de Marc Gasol es una pasada, pero no se le da bombo. En España hay mucho talento".

Es el Dakar de las bicicletas

La Titan Desert consta de cinco etapas en el desierto sahariano. Comenzó en Dades y acabó en Erfoud. De los 220 participantes sólo acabaron 144 (entre ellos Tonín y Andrés) tras casi 500 kilómetros por las montañas, las dunas, los caminos de piedra y el sofocante calor de Marruecos. Fueron cinco días que ninguno de ellos podrá olvidar en su vida.

Un ex pelotón de profesionales

La tercera edición de la Titan contó con numerosos ex ciclistas profesionales de la ruta: Roberto Heras, Claudio Chiappucci, Laurent Jalabert, Fabian Jecker, Melchor Mauri, Peio Ruiz Cabestany o Miguel Ángel Iglesias (los tres últimos repetían). El vencedor fue Heras. En el podio final le acompañaron dos cracks de la BTT: Joan Llordella y Raúl Hernández.