Pat Riley deja el banquillo de los Heat

NBA

Pat Riley deja el banquillo de los Heat

Pat Riley deja el banquillo de los Heat

AP

Su ayudante le sucederá en el cargo.

Los rumores se hicieron realidad y el nuevo miembro del Salón de la Fama, el entrenador Pat Riley, anunció hoy, lunes, su decisión de dimitir del cargo con los Heat de Miami. La dimisión de Riley se dio después de protagonizar la peor temporada que ha tenido como entrenador desde que llegó a la NBA y dirigió a los Heat.

Riley, que permanecerá como presidente del equipo, también decidió que el profesional que lo sustituya en el cargo será Erik Spoelstra, de 37 años, que nunca ha tenido experiencia en la NBA, pero ha sido asistente bajo su dirección.

Spoelstra se convierte en el entrenador más joven de la liga y ya había dirigido al equipo durante la liga de verano previa al inicio de la preparación para la temporada regular. La pasada liga, los Heat quedaron con la peor marca de la liga y empataron la de la historia del equipo al conseguir sólo 15 triunfos con 67 derrotas.

La marca fue también la peor en los 25 años de experiencia de Riley dentro de la NBA con los equipos de los Lakers de Los Angeles, Knicks de Nueva York y Heat, con los que hace dos años logró el título de campeón de liga.

El ex entrenador de los Heat, si no decide volver como ya hizo las dos veces anteriores que dejó el cargo, se queda con una marca de 1.210 victorias, el tercero en la lista de todos los tiempos, sólo superado por Lenny Wilkens y Don Nelson, actual técnico de los Warriors de Golden State.

Riley ha conseguido siete títulos de liga, cinco como entrenador, uno como asistente y otro como jugador y ha comienzos del presente mes fue elegido al Salón de la Fama en la clase del 2008.

Su etapa dorada fue la que vivió con los Lakers de la era del "showtime" cuando tuvo bajo su dirección a los legendarios Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy, entre otros.

El presidente de los Heat será introducido al Salón de la Fama el próximo 5 de septiembre, junto con los ex jugadores Patrick Ewing, a quien dirigió con los Knicks, y a Hakeem Olajuwon.

Reconstrucción del equipo

Riley dijo que ahora su misión es la de trabajar desde el puesto de presidente para reconstruir de nuevo el equipo y volver a luchar por el título de liga. La decisión de Riley era la primera que se esperaba dentro de la organización de los Heat, que tienen el máximo de posibilidades de conseguir la selección del número uno en el próximo sorteo universitario.

Los jugadores, como la estrella del equipo, el escolta Dwyane Wade, nada más concluir la temporada ya eran consciente que la baja de Riley como entrenador se iba a dar, pero estaban también seguros que continuaría como presidente.

"No importa la decisión que vaya a tomar, no tenemos ninguna duda que la hará siempre en función que sea lo mejor para el equipo", comentó Wade. "Estamos seguros que va a completar una gran reconstrucción".

La misma que ya comenzó el pasado febrero cuando traspaso al veterano pívot Shaquille O''Neal a los Suns de Phoenix a cambio del alero Shawn Marion, un jugador que va mucho mejor con las características de Wade. Además consiguió que el equipo tuviese mayor dinero en el tope salarial para utilizar en los fichajes de jugadores agentes libres.

Spoelstra toma el mando

Spoelstra llega al puesto de entrenador después de haber permanecido con los Heat desde la temporada de 1995 cuando llegó como encargado de trabajar con los vídeos para luego se nombrado asistente y poco a poco hacerse el discípulo preferido de Riley, que tenía todo listo para ascenderlo en el momento más indicado.

"El deporte del baloncesto es ahora para entrenador jóvenes que dominan la tecnología moderna y aportar ideas frescas", comentó Riley. "Eso es lo que sentimos que hay en la persona y profesional de Erik Spoelstra, que además ha nacido para ser entrenador".

La táctica del nombramiento de Spoelstra es la misma que ya utilizó cuando al comienzo de la temporada del 2003-04 dejó al equipo y en su lugar puso al asistente Stan Van Gundy, a quien simplemente le preguntó si estaba listo para el reto.

Van Gundy lo aceptó e hizo un buen trabajo hasta que volvió Riley a ocuparse del equipo para llevarlo a conseguir el título de liga. El pasado verano Van Gundy aceptó la oferta de dirigir a los Magic de Orlando y esta temporada lo ha convertido en el equipo revelación y esta clasificado para la fase final.

Riley, que después de ganar el título de liga ha tenido marca perdedora de 59-105, dirigió su último partido de los Heat el pasado 16 de abril cuando se enfrentaron a los Hawks de Atlanta y consiguieron la victoria para evitar quedarse con la peor marca en la historia del equipo.