NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Tejedor

"En ACB o en LEB, el Estu seguirá muy vivo"

El MMT Estudiantes está acosado por una doble crisis, pero su presidente, el joven empresario Javier Tejedor (Santander, 1965), parece tranquilo. Confía plenamente en un futuro brillante para el club del Instituto Ramiro de Maeztu, centro del que fue alumno desde los cinco años.

Javier Tejedor

Empezó la semana con el rumor de que iban a destituir al entrenador, Perasovic.

Ignoro la fuente de esa supuesta noticia, pero es totalmente falsa. Sería de locos sustituir al entrenador justo días antes del partido más importante en la historia del club. He visto publicado, incluso, que íbamos a reemplazarle por Nacho Azofra, lo que sería una doble locura porque Nacho, todo un símbolo en Estudiantes, no tiene experiencia como técnico.

O sea, que rumor infundado.

Por completo. El Consejo no se ha planteado en ningún momento esa posibilidad. Ni siquiera ha existido esa reunión que refieren algunos medios. Perasovic no ha sido ratificado. Sencillamente, no se ha planteado siquiera la posibilidad de cambiarle.

Bien. Imaginemos que Estudiantes vence en Granada y evita el descenso deportivo. ¿Quedará fuera por quiebra económica?

No. Garantizo que, si salvamos la situación deportiva, Estudiantes estará inscrito en la ACB la próxima temporada. Y con un buen equipo. Empeño mi palabra en ello.

¿Cuánto dinero hay que aportar para evitar la causa de disolución?

En torno a cuatro millones de euros.

¿Y ahora cuánto hay en caja?

Cero. De hecho, lo que tenemos, lo que hemos heredado, es una deuda de 8,5 millones de euros con Hacienda. Pero está negociado el sistema de pago y puedo asegurar que ya tenemos encarrilado el medio de hacer frente a esa deuda y de aportar cuatro millones al patrimonio antes del 14 de julio, fecha en la que decide la ACB.

¿Origen de la deuda?

Durante muchos años, antes de que Fernando Bermúdez asumiese la presidencia en el mandato anterior al mío, el club se despreocupó de cumplir con Hacienda. Hasta que la deuda subió a diez millones y nos amenazaron con embargo inmediato. Esa es la situación que salvó Bermúdez. En lo deportivo puede haberse equivocado, pero en lo económico ha evitado lo peor. Ha logrado 1,7 millones de euros más para la SAD.

¿Dónde ha ido el dinero de los traspasos de jugadores?

Me alegra esa pregunta. Interesa decir, por ejemplo, que el traspaso de Carlos Jiménez al Unicaja lo embargó íntegro Hacienda. Esta temporada hemos pagado 600.000 euros de intereses y 800.000 de sanciones. Quedó poco dinero para fichar jugadores.

Los últimos refuerzos no han aportado nada. Algunos ni siquiera juegan.

Cierto. Y estoy recibiendo críticas por ello, cuando la realidad es que todos esos fichajes se hicieron antes de que yo accediese a la presidencia.

Usted no ha fichado a nadie, en efecto. Tampoco esa estrella que perseguía.

Intentamos contratar a Drew Nicholas, una auténtica figura. Y habría dicho que sí si hubiesemos estado en competición internacional, Euroliga o ULEB.

Imaginemos ahora que Estudiantes pierde en Granada y desciende a la LEB. ¿Desaparece el club?

No. Absolutamente, no. Estamos aquí para solventar la crisis del Estudiantes, y lo haremos sea cual sea su categoría el año próximo. La diferencia de ingresos en la LEB no sería muy amplia respecto a la actual en la ACB. Si por desgracia perdemos este año la categoría Estudiantes volverá pronto a estar entre los mejores, donde le corresponde.

Ustedes dieron por nula la ampliación de capital suscrita por la Fundación. ¿No les parece mal momento para declarar una guerra interna?

Esa decisión era obligada, para no incurrir nosotros en responsabilidad civil por el impago de cuotas de la Fundación.

Ellos dicen que era cuestión de días.

El límite era el 8 de abril. Y aún no han pagado. Por eso me parece que actuaron con poca lealtad al convocar una rueda de Prensa la semana pasada, cuando nos jugamos tanto en la cancha. Podían haberlo hecho en mayo.

¿No sería mejor unir esfuerzos que pelearse?

Por supuesto. Y hemos tenido cuatro reuniones buscando un acuerdo, pero es imposible. Hay que plegarse a sus exigencias. Yo quiero presidir la Sociedad Anónima, por mi número de acciones, pero no pido la presidencia de la Fundación.

Hablando de reuniones. Ustedes han pospuesto una reunión del Consejo de Administración de la SAD, y una Junta General de accionistas.

Sí: hemos aplazado la Junta del 25 de abril porque en ella iban a tratarse sobre todo temas económicos, y al no haber hecho sus pagos la Fundación necesitamos un nuevo informe de los administradores. Se celebrará a finales de mayo o primeros de junio.

Vayamos a lo inmediato. El partido de Granada.

Estoy convencido de que el equipo se dejará la piel buscando la victoria. Hacemos un llamamiento a la afición para que se desplace. Facilitamos autocares, entradas, hotel Todo a un precio módico. Si ganamos será el ochenta por ciento de la salvación. Pero insisto: en ACB o en LEB, Estudiantes seguirá, y lo hará revitalizado, como un club moderno y con más ambición que nunca.