Joan Plaza

"Ya estuvimos contra las cuerdas y nos levantamos"

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

¿La derrota ante el Maccabi­ ha sido la más dura desde que entrena al Madrid?

Puede ser, porque en caso de victoria el empujón hacia la Final Four hubiera sido muy grande. No aprovechamos la ocasión, pero hoy tenemos otra.

Imagine que ganan por tres en los últimos segundos y ataca el Olympiacos, ¿pediría una falta para evitar el triple?

Depende de muchos factores. De los jugadores que haya en pista, de los antecedentes en el partido, de si los árbitros nos han amenazado con una antideportiva... No soy categórico. Si se repitiera la situación del Maccabi estaríamos con todas las alertas encendidas, aunque quizá la decisión sería la misma (defender sin falta). Entonces ya dije que la responsabilidad fue mía. De los tres entrenadores con los que he trabajado (Comas, Aíto y Maljkovic), cada uno hubiera elegido diferente.

Ante el Maccabi perdieron 13 puntos de ventaja en cinco minutos. El domingo en León fueron 21. ¿A qué achaca esos vaivenes?

Desde diciembre hemos reducido el número de pérdidas, de 20 a unas 12 por partido. Sin embargo, seguimos teniendo minutos malos.

¿Exceso de relajación?

No, qué va, es más por inexperiencia. Existe una fe tan grande en nuestro juego, que a veces no contemplamos el gran nivel del equipo contrario.

¿La baja de Hamilton y las aportaciones de Pelekanos y Lazaros­ les están lastrando?

Nadie ha valorado la ausencia de Hamilton, su intimidación... Respecto a Mihalis y Lazaros, nos hubiera gustado una adaptación más rápida. Son serios y profesionales, pero aún no hemos logrado que den lo mejor.

Sorprende más Lazaros, que llegó como referente y es el octavo jugador de la plantilla en lanzamientos a canasta.

Viene de un equipo muy diferente (Dynamo Moscú), donde se jugaba doce tiros por encuentro. Aquí también recibe esos balones, lo único que está más pendiente de sus compañeros. Si suma tres asistencias, otros pases que no cuentan como tal, alguna pérdida y, a eso, le añadimos sus tiros, nos salen al menos diez balones al poste.

Para colarse en la Final Four deben ganar hoy en Atenas y en Moscú en cuartos. ¿Esa doble exigencia les baja el ánimo?

No, tenemos mucho ánimo y deseo de hacer un gran encuentro ante el Olympiacos. El año pasado estuvimos contra las cuerdas en Kazan y, luego, ante el Joventut, y nos sobre­pusimos para ganar ambos títulos. Hace seis meses todos hubieran firmado que nos jugáramos el pase a cuartos el último día.

Noticias relacionadas

¿Se ha sentido atacado personalmente? ¿Cree que se ha intentado dividir el vestuario?

Tras perder un partido muchos no han valorado todo lo que se ha hecho: hemos ganado la Liga, la ULEB, a los Raptors, vamos mejor en la ACB que hace un año, se llena Vistalegre... He visto actitudes desmesuradas contra m gente con ganas de hacer daño y dividir. Pero acepto que si aquí hay algún culpable por algo, soy yo.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados