Baloncesto | Fuenlabrada 77 - AXA Barça 66
Primera victoria del Fuenla frente al Barça
Jorge García (6/7 triples) remató una faena histórica
Por primera vez en su historia (20 partidos de Liga y uno de Copa) el Fuenla ganó al Barça, único equipo ACB al que jamás se había impuesto. Ha tenido que esperar a que Luis Casimiro fabricase otro de sus milagros deportivos para conseguirlo, pero ha demostrado una vez más que por encima de los presupuestos (3,3 contra 22 millones de euros, en este caso) puede decidir el corazón. Analizando nombres y sueldos, Luis Casimiro pudo aventurar ayer (emulando a Ivanovic): "Con lo que tengo no aspiro a ganar". No lo hizo porque sabe que sus jugadores intentan siempre rendir al 120 por ciento, y a veces lo consiguen.
El Fuenla dominó de principio a fin. Desde un 7-0 inicial hasta el 77-69 definitivo, pasando por varias ventajas entre 10 y 15 puntos (43-33, 54-40, 72-57). Para ello hizo lo obligado en David contra Goliat: el día perfecto. Ferrán López sabio en dirección, Marko Tomas (que reaparecía) y Saúl Blanco eficaces en las alas, Paraíso útil como falso '4' y Wideman obrero de lujo en las zonas. El extra de excelencia lo puso Jorge García (un Garbajosa semi anónimo) que salió del banquillo con la metralleta y destripó uno a uno (6 de 7 triples) los conatos de aproximación rival.
El Barça, por supuesto, también aportó lo suyo a la sorpresa. Mala actitud (falta de concentración e intensidad) y errores de planteamiento. En defensa le falló la marcha atrás y olvidó presionar fuerte al hombre-balón, incluso cuando Ivan Tomas se lesionó apenas comparecer y quedó Ferrán como único base local fiable. En ataque no rentabilizó la altura de sus pívots ni buscó el contragolpe. A Xavi Pascual parece gustarle el juego largo y controlado. Desde que tomó el mando como técnico el Barça no ha llegado a 70 puntos.
Fue así como cinco y cinco sumaron diez. Fue así como el Fuenla, con Salva y Jorge de pareja en la rotación de pívots, pudo con un Barça que había reemplazado a Kasun y Trías por Marconato y Fran Vázquez. O a un base subcampeón europeo, Jaka Lakovic, por un oro olímpico, Pepe Sánchez.
Xavi Pascual: "Su acierto en los triples fue definitivo"
"Creo que la clave de nuestra derrota estuvo en que tuvimos un mal inicio de partido. El 7-0 de salida marcó ya el rumbo del choque. El resto fue igualado, pero no pudimos remontar al Fuenla, que aguantó bien la presión. En la segunda parte mejoramos nuestra defensa interior, pero el acierto local en los tiros desde el perímetro, especialmente de Jorge García, fue definitivo".
Casimiro: "Hemos ganado con todo merecimiento"
"Estoy muy satisfecho con esta victoria. Creo que la hemos obtenido con todo merecimiento. Es una alegría para todos haber hecho un poco de historia y lograr el primer triunfo sobre el Barça. Necesitábamos la victoria, porque casi todos los equipos implicados en la lucha por la permanencia habían ganado. Una derrota, aunque quizá lógica, nos habría dejado en situación difícil".