El protocolo NBA-Madrid facilitaría el desembarco

Baloncesto | NBA

El protocolo NBA-Madrid facilitaría el desembarco

El protocolo NBA-Madrid facilitaría el desembarco

La otra

Lo que muchos veían como una lejana quimera hace pocos años, tiene visos de materializarse este fin de semana. O, al menos, de dar un paso de gigante. La NBA se plantea desarrollar cinco franquicias en Europa y el Real Madrid lleva hablando varios años con la Liga sobre esa opción.

Si no hay cambios de última hora, el comisionado de la NBA, David Stern, anunciará mañana en Nueva Orleans la intención de crear una División Europea, compuesta por cinco equipos, que se materializará en la próxima década tal y como reveló la edición digital de Sport Illustrated citando una fuente directa de la NBA. Y en ella tendría preferencia el Real Madrid.

La NBA siempre ha mantenido una enorme discreción, pero los contactos se han extendido a lo largo de años. El 8 de octubre de 2003, Ramón Calderón, entonces directivo encargado del baloncesto, ya se reunió con Stern que le apuntó una frase que contribuyó a mantener viva la llama: "El Madrid siempre tendrá un hueco entre esos tres o cuatro equipos de Europa".

Acuerdo.

En 2006, Calderón siguió tanteando las posibilidades en un viaje a Seattle y se alcanzó un principio de acuerdo. En agosto de 2006, David Checketts, ex presidente de Utah y los Knicks y propietario del Real Salt Lake City de fútbol, viajó a Madrid para proseguir el proceso de intermediación. "Si alguien puede entrar en la NBA, es el Madrid", dejó dicho el hombre que consiguió llevar partidos de la temporada regular a Tokio. Calderón, además, incorporó a Vlade Divac (ex jugador de los Lakers que después salió del club) para disponer de un hombre-puente con EE UU. Estos contactos se materializaron en un protocolo que fue suscrito en octubre de 2006, durante el Tour NBA Europa, por el cual se fijaron unas condiciones iniciales a las que el Madrid dijo sí a cambio de mantener el control absoluto de la franquicia (compromiso de disponer de 600 millones de euros, pabellón de gran capacidad...). La NBA, entonces, enfrió el tema, según confirmó ayer una fuente del Madrid. Pero ahora vuelve con fuerza. Y el Madrid tiene cogida la posición.