Aíto-Spahija: duelo entre dos formas de entender el basket
Escuela española contra balcánica

Si a Aíto García Reneses le preguntan por la posibilidad de ampliar hoy su palmarés copero hasta los cinco títulos, se encoge de hombros y responde que eso de los números, de haber quién suma más, no va con él, aunque sí con nosotros, con la prensa. Y es que Don Alejandro es especial. A él, lo que le quita el sueño es su idea del juego, los principios: "Lo primero que queremos para la final de hoy es imponer nuestra filosofía en la cancha, el estilo que nos caracteriza, luego el título viene aparte, como un premio a la manera que tenemos de entender este juego".
Al otro lado del ring, en el banquillo del club vitoriano, topará con el croata Neven Spahija, un entrenador más pragmático, de la escuela balcánica, en la que el juego cuenta, pero por encima de todo están los trofeos. En donde hay una carrera de fondo durísima por ver quién es el mejor, y eso sólo se mide en títulos, y en lo que hay que hacer para llegar hasta ellos. "Lo más importante esta tarde es imponer nuestra calidad y meter los tiros libres". Directo, sin retórica.
Noticias relacionadas
Sentencia croata.
Y al apretarle y preguntarle por el accidente de circulación que hace apenas unos días tuvieron cuatro de sus jugadores tras una noche de fiesta, Spahija sentencia así: "Afrontamos la segunda final de dos posibles. Un pleno, sólo digo eso, es lo único que ahora me preocupa. Los míos son los mejores del mundo". Al técnico croata, amigo íntimo de Drazen Petrovic, también la preocupa la presión en un partido como el de esta tarde: "La calidad no está en duda, pero esa presión nos lleva a jugar peor, eso es algo indudable". Aíto y Spahija, dos maneras de entender el baloncesto.



