Baloncesto. Copa del Rey | Tau Cerámica-DKV Joventut

El Tau contra la doble R

Tau Vitoria y DKV Joventut disputarán hoy la final de la 72ª edición de la Copa, tras eliminar al Iurbentia y al Madrid, respectivamente. Para el equipo de Badalona es una revancha de la final de 2004 en Sevilla. Curiosidad: el Tau lleva tres títulos en año par en este siglo: 2002, 04 y 06.

<b>A REVENTAR. </b>El Fernando Buesa Arena registrará un lleno histórico para ver al Tau en la final. Vitoria siempre ha demostrado su pasión por el baloncesto.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Cuenta la leyenda que el Tau será campeón de Copa en el siglo XXI si juega en año par, como en este 2008. Así sucedió en 2002, 2004 y 2006. Y hoy puede completar un ciclo de ocho temporadas mágicas, con cuatro títulos. El Rey de Copas en tiempos modernos. Juega en casa y al arrancar la competición el jueves ha descansado un día más que el DKV Joventut. "Primero tendremos que respirar -dice Aíto-, porque, con un baloncesto tan agresivo como el nuestro, hay que hacer un esfuerzo muy grande. La primera dificultad es nuestro cansancio, la segunda, la calidad del rival".

Entre tanto jugador protagonista, uno que sobresale por encima del resto: Sergi Vidal. ¿Por qué? Porque es el único que ha actuado en los dos equipos, porque es el único seleccionable de pura cepa del Tau con minutos y porque esta tarde podría alzar su cuarta Copa, e igualar a mitos como Epi y Biriukov. No habrá otro como él en la pista del Buesa Arena, aunque sí en el banquillo: Aíto García Reneses, que ya lleva esos cuatro trofeos. Aspira a la manita.

Leyendas al margen, los antecedentes en los duelos directos también sitúan al Tau como claro favorito. De hecho, en la historia de la Copa desde que la organiza la ACB (24 ediciones), el equipo baskonista es el peor adversario posible para el Joventut: seis partidos, seis derrotas. El último precedente fue en la edición de Madrid 2006. En el anterior, Sevilla 2004, ambos se midieron en su primera final, en la que Rudy, derrota al margen, concluyó como MVP. Apunten este nombre, el de Rudy, que puede ser junto a Prigioni el primero en lograr dos trofeos de mejor jugador de la fase final copera.

Pero hay más en contra de los verdinegros, porque el Buesa Arena le es tremendamente hostil. No gana desde el 3 de abril de 1999. En total, doce derrotas consecutivas: nueve en fase regular de la Liga, dos en playoff y una en cuartos de la Copa.

Noticias relacionadas

La pila de malos augurios para el Joventut llega casi a la cúpula del pabellón. Si hay alguien capaz de poner fin a tanto tropezón esos son Ricky Rubio, Rudy Fernández (la doble R) y Hernández-Sonseca, que ayer se reivindicó con agria polémica incluida con Felipe Reyes.

Ninguno de los dos finalistas lideran la Liga, pero los números les acompañan. Son los dos mejores ataques de la ACB. El DKV promedia 86,3 puntos y el Tau, 82,9. En valoración, la suma de lo positivo y negativo, también la Penya es el mejor (98,2) por delante del equipo vitoriano (90,2). Ahora, olviden todo lo leído y prepárense para una gran final. Rudy quiere hacerle a Aíto su mejor regalo antes de volar a la NBA: el título.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados