La Ciudad Deportiva del Baskonia, en marcha

En 2003 Josean Querejeta y el Baskonia, el Tau, se inventaron un ambicioso reto: construir su propia ciudad deportiva. El sueño ya es una realidad, o lo será a finales de este año. Un proyecto de 30 millones de euros y 38.000 metros cuadrados que convertirá al club vitoriano en el primero de baloncesto en España con una ciudad deportiva propia.
A partir de un concurso público, el Baskonia adquirió varias parcelas de terreno por algo más de seis millones. Vendió algunas y con lo que obtuvo y la ayuda pública ha abordado la ambiciosa obra. Y todo al lado de su pabellón, el Fernando Buesa Arena.
Noticias relacionadas
Allí habrá un polideportivo con canchas cubierta, gradas telescópicas (1.600 espectadores), oficinas para el club, pista de hielo para encuentros de hockey, curling, piscina cubierta y de verano, hidroterapia, canchas de tenis, de pádel, voley-playa, centro de salud, gimnasio, clínica, cafetería, zona social, centro de negocios y un restaurante para 350 comensales. Todo en un edificio de dos plantas, con dos áreas diferenciadas e instalaciones exteriores, que incluye un circuito para correr de 800 metros. La joya de la corona baskonista.
Obviamente, el Tau ha contado con la ayuda de las instituciones alavesas, como otros clubes, pero pocos tienen la habilidad de Querejeta para sacar adelante proyectos de tal envergadura. Una Ciudad Deportiva que ha cuidado especialmente los detalles medioambientales, con una cubierta vegetal, por ejemplo, que facilita a las aves su vuelo hasta un humedal cercano. La instalación la podrán disfrutar los 235.000 vitorianos y abrirá para el Tau una nueva fuente de ingresos.



