Copa del Rey | DKV Joventud - Pamesa
DKV-Pamesa: batalla de eternos aspirantes
Mallet y Williams, bases norteamericanos al timón
El que se atreva a vaticinar un ganador en esta eliminatoria podrá pedir diploma de pitoniso. El DKV Joventut entró en la Copa como cabeza de serie (tercero en la Liga) y el Pamesa tres puestos detrás, pero en su único enfrentamiento esta temporada el equipo valenciano ganó en Badalona con claridad (85-92). Y en lo relativo a precedentes de Copa, sólo uno: la final de 1998, que el Pamesa ganó al Joventut (89-75) y es, precisamente, el único trofeo nacional conquistado por el cuadro taronja. Desde entonces ha llegado a dos finales más, con saldo negativo.
El Joventut es un club maltratado históricamente por la Copa. Ha estado en 23 finales, pero sólo en siete alzó el trofeo de campeón. Su último éxito llegó once ediciones atrás (1997), en una final inédita contra el Cáceres
En el plano táctico, gran batalla estratégica entre Aíto y Katsikaris, este último ya perfecto conocedor del basket ACB. Dentro del rectángulo, grandes pugnas en todas las posiciones. Dos bases americanos frente a frente (Demond Mallet contra Shammond Williams), artilleros de lujo en cada bando (Rudy Fernández, Rubén Douglas), aleros expertos y polivalentes (Barton, Mindauskas), jóvenes altos con buen tiro exterior (Jagla, Claver), y pívots rocosos para el juego interior (Moiso, Garcés). En definitiva, espectáculo garantiado entre dos formaciones con hambre de victoria, mucho talento y reservas de lujo. El DKV Joventut ha prescindido de Lonny Baxter, que apenas tenía protagonismo y ha optado por irse al Panionios.
En el Pamesa, recordemos, la baja de su director de juego titular, Vule Avdalovic, se compensó en parte con el fichaje del búlgaro Avramov, aunque Williams y Albert Oliver se bastan por ahora para llevar las riendas del quinteto.
Por último, una curiosidad: Ricky Rubio busca su primer título de Copa del Rey... tras haber ganado la Minicopa en su primera edición (Sevilla 2004), de la que fue MVP.