Baloncesto | Real Madrid

Felipe Reyes es el único madridista que ha ganado la Copa

"En el vestuario hay motivación por ser campeones"

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El Real Madrid es el club con más laureles coperos (22 títulos); pero en esta competición vive del pasado. Catorce años y once meses cumple hoy de condena, desde que alzara su última Copa. Fue el 7 de marzo de 1993, en el primer éxito de Sabonis en España. Después llegó el desierto: siete ediciones consecutivas sin alcanzar la final. Con Maljkovic, primero, y Plaza, después, los blancos han corregido el rumbo y se han plantado en dos de las tres últimas finales. Pero la Copa sigue sin caer.

De hecho, de la actual plantilla sólo Felipe Reyes conoce el triunfo. Lo hizo en 2000 junto a su hermano Alfonso (MVP) en el Estudiantes. Tenía 19 años. Ahora, con 27, aportará la experiencia de la que carecen sus compañeros. "En 2000 todo fue muy bonito, mi primer título en mi primera participación, además en Vitoria". Y es que el Buesa Arena tiene un encanto especial para el cordobés, que ha repetido que le resulta "más atractivo ganar en Vitoria que en el Palau". Sus duelos con Scola dejaron huella. "Viví un estreno soñado, pero con los años te das cuenta de lo difícil que es llevarte la Copa. La clave es tener un fin de semana perfecto".

Reyes recuerda que el Madrid volverá a jugar tres duelos en menos de 48 horas -si no cae antes- por exigencias televisivas y ahí tuerce el gesto: "Sé que hay equipos que han ganado así, pero un día de descanso es fundamental. A las dos últimas finales perdidas (2005 y 2007) llegamos fundidos". Su amigo Bullock dice que la derrota en el pasado torneo les ayudará. Felipe cree, en cambio, que si no hay fuerzas, poco se puede hacer. "Aquí no te puedes reservar. Debes ir a tope desde el primer minuto".

Bajas.

Noticias relacionadas

Las lesiones agravarán el cansancio, pero Reyes es optimista: "En el vestuario hay un gran ambiente y una enorme motivación para acabar campeones. Es una pena la baja de Lazaros porque andaba muy bien. Afrontaremos el torneo con sólo tres pívots (o dos, si Hervelle no se recupera). A mí no me compete si van a fichar o no. Saldremos a tope, sin pensar en no hacer faltas porque te puedan eliminar".

"En el club se hacen las cosas bien y tarde o temprano llegará el premio. Al Madrid se le han dado mejor otras competiciones, porque en la Copa cualquiera puede vencer. Como el Akasvayu, nuestro rival mañana, con un Marc Gasol en una forma increíble. ¿Que cómo le pararemos? Mejor no decirlo para que no lo lea". Marc no le quita el sueño, pero Pau tampoco: "No vi su estreno con los Lakers. Era tarde y la NBA me aburre, pero me alegro mucho por él".

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados