Tau y Madrid pelean en Vitoria contra la historia
El Tau abre hoy su Copa en el Buesa Arena frente al Unicaja. Un choque con cuentas pendientes, con Rakocevic de protagonista. En el segundo duelo, la revelación liguera, el Iurbentia, aspira a serlo también en la Copa. Le espera el AXA Barça, el campeón.


La Copa es el centro del planeta", afirma Pepu. Y Vitoria la capital europea del baloncesto, decimos nosotros, al menos hasta el domingo, cuando conozcamos al campeón de una competición que empezó republicana, continuó franquista y ahora, monárquica, disfruta de los mejores años de su larga existencia. Arranca hoy en el Fernando Buesa Arena (9.700 espectadores) la edición número 72 del torneo del KO, el más emocionante del planeta basket. Pura adrenalina. Y se inicia con el Tau, anfitrión por tercera vez en la última década, enfrentado al Unicaja. Un partidazo con mil cuentas pendientes, con Rakocevic en el punto de mira. Los locales no parten desde la pole y han de luchar contra la maldición del equipo local, que sólo se ha roto en dos ocasiones. Lo logró el histórico CAI del 84 y también el Tau en 2002, tras un duelo apoteósico entre Bennett y Jasikevicius.
Noticias relacionadas
En esta carrera copera la vuelta rápida era del Madrid, hasta que su motor comenzó a griparse. Tras la lesión de Lazaros y la faringitis de Hervelle (debilitado mañana), ha quedado en papel mojado la encuesta de los medios que le colgaba el cartel de favorito tras 15 años de sequía. Esta Copa es caprichosa y parece haberle dado la espalda a los blancos, que ayer buscaban refuerzos debajo de las piedras. Con sólo dos pívots en plenitud (Sekulic y Reyes), sus opciones se reducen. Su primer reto, además, se apellida Gasol, Marc. El interior más en forma del continente con el que el Akasvayu aspira a ganar su primer partido en cuatro presencias. Si tumba al Madrid, puede coger carrerilla. Igual que el Iurbentia Bilbao, la revelación. Aunque si los de Vidorreta piensan que han cumplido, el AXA Barcelona les arrasará hoy. Con Kasun recuperado de una arritmia y con la novedad del escolta Gary Neal, los azulgrana son claros candidatos.
El DKV Joventut y el Pamesa son las otras alternativas de poder. El duelo entre ambos abrirá la jornada de mañana. Ricky Rubio comenzó a mamar la Copa en 2004, en el torneo de los peques, en el que acabó MVP. A la vez Rudy, que aún era un niño, deslumbraba entre hombres. Ahora aúnan fuerzas para darle a Aíto el premio gordo. Hagan juego.



