ACB | Fuenlabrada-Real Madrid
El Fuenla y su afición harán piña ante el Madrid
Marko Tomas, lesionado, no actuará contra su ex equipo
Estará el croata Tomas, pero no Marko, sino su hermano mayor Ivan, que disputará su primer partido ante la afición fuenlabreña. Una rotura de fibras en la pierna izquierda (recidiva, en términos médicos, por la reincidencia) impide al joven Tomas enfrentarse de nuevo a su ex equipo (que aún mantiene sus derechos) en Liga ACB. En caso de haber competido los focos se habrían centrado sobre él, pero aún así el encuentro tiene alicientes múltiples para los aficionados, en especial los del Fuenla, por supuesto.
El enorme desnivel en potencial y presupuesto motiva objetivos muy distintos. El Madrid, como ha dicho Gladiator Hervelle, busca el liderato de la Liga Regular (o sea, vía directa a la Euroliga) y el Fuenla se conforma con seguir en el baile ACB, que no es poco.
Luis Milagros Casimiro, el técnico que los manda, tiene clara la estrategia a seguir: "Es importantísimo reducir las pérdidas de balón y cerrar muy bien el rebote defensivo". Para lo primero tiene un veterano director de juego en plenitud de sapiencia, Ferrán López, al que le vendrá muy bien la ayudita de Ivan Marco, porque hasta ahora ha jugado demasiados minutos. En la batalla reboteadora puede haber un interesante duelo de torres, con el puertorriqueño PJ Ramos en el bando local (recordemos que es el techo de la Liga, con sus 2,22 m) y el griego Papadopulos en el visitante. El sobrio Wideman y Guardia tendrán que ocuparse de frenar a Felipe Reyes y Hervelle, que tras la paliza que se dieron el jueves frente al Barça quizá no tengan la turbina al máximo.
Bajas
. El parte médico incrementa las dificultades del Fuenla para el derbi. Además de Tomas Marco (que tiene aún para tres o cuatro semanas) puede quedar fuera el ala-pívot Jorge García, que es el Garbajosa del Fuenla, por tratarse de un ala-pívot muy eficaz en los triples. Un esguince de rodilla pone en seria duda su participación, así que Casimiro tendrá que inventarse otro medio para abrir la defensa merengue. Paraíso o Guardia cargarán quizá con ese cometido.
En el bando blanco la incógnita es el base Raúl López, que tuvo que retirarse el jueves a causa de un golpe en el tibial de la pierna derecha. Ayer volvió a entrenarse, con precaución, así que no está totalmente descartado, si bien parece una buena ocasión para que Joan Plaza conceda más minutos a Sergio Llull. El ímpetu del joven base menorquín puede hacer pupa en el balance fuenlabreño, que no parece disponer de piezas idóneas para sujetarle. Ni a él, ni a muchos otros, pensará Casimiro.
Hervelle "Se notará la baja de Marko"
Hemos luchado hasta ahora por ser primeros y seguiremos así hasta que acabe la Liga Regular. Será difícil, pero es nuestro objetivo. El Fuenlabrada es muy peligroso en su cancha, aunque nosotros estamos en buen momento y debemos aprovecharlo. Creo que notarán la baja de Marko Tomas, pero tienen un bloque de españoles muy experto y útil".
Paraíso "El Madrid está intratable"
Tenemos el factor cancha a favor, pero está claro que el Madrid está intratable este año. Este derbi es una motivación especial, sobre todo por el respaldo de nuestra afición. Es algo que tenemos que aprovechar. Si el Madrid no tiene un día especialmente bueno y muestra alguna debilidad podemos conseguir la victoria. La baja de Tomas es importante, pero hay que suplirla".