Baloncesto | ACB

Catarata de alineaciones indebidas en la Liga ACB

Estudiantes, Pamesa y Madrid no cumplieron con el cupo

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Al menos tres equipos, MMT Estudiantes, Pamesa Valencia y Real Madrid, han incumplido en algún partido de esta temporada el acuerdo de cupos vigente en la Liga ACB que exige inscribir en cada encuentro a cuatro españoles en plantillas de once jugadores y a cinco en formaciones de doce. Los tres casos parecen equivocaciones de los clubes, más que un intento malintencionado de saltarse la normativa.

El Estudiantes no cumplió con lo exigido en cinco de los 16 partidos de esta temporada, aunque no sacó ventaja. En las cuatro últimas jornadas inscribió en el acta un equipo con doce hombres con sólo cuatro de ellos seleccionables. El duodécimo jugador fue el italo-uruguayo Jason Granger, que a pesar de ser canterano no cuenta lógicamente como seleccionable. En esos cuatro partidos estuvo inscrito, pero no actuó. Con no haberle apuntado hubieran cumplido. En la jornada octava, ante el Joventut, le sobró otro canterano, el inglés Daniel Clark, y perdió por 15 puntos.

El Pamesa Valencia incumplió el acuerdo en tres partidos. En dos de ellos (jornadas 8 y 9) le hubiera bastado con no inscribir en acta al búlgaro Avramov, un canterano de 17 años, porque ni siquiera saltó a pista. En la séptima jornada, en cambio, participó 17 segundos.

Noticias relacionadas

Respecto al Real Madrid, la lesión de Álex Mumbrú le jugó una mala pasada. En la décima jornada Joan Plaza alineó a ocho no seleccionables, cuando el máximo es de siete en plantillas de doce. El error de los blancos fue contar con el canterano croata de 18 años Bogdanovic durante un minuto cuando el partido ya estaba resuelto. A la siguiente semana, en Málaga, con Mumbrú aún de baja, Bogdanovic no actuó, pero sólo jugaron tres españoles (Reyes, Llull y Raúl) de un equipo de once. Con cambiar al croata por otro canterano, Pablo Aguilar, hubiera sido suficiente. El Madrid cayó por 22 puntos.

"Está claro que nos hemos equivocado. Asumimos el error, pero nunca tuvimos intención de sacar ventaja. Pedimos disculpas al León y al Unicaja", dijo ayer a AS Antonio Martín, director de baloncesto del Real Madrid. Parece que el Begar León no reclamará, aunque sí lo ha hecho tras perder con el Estudiantes ("Estoy tranquilo, no hemos incumplido nada", dijo ayer Bermúdez, presidente colegial). Primero de palabra y después con un escrito a la ACB, aunque no ha habido impugnación. Si esta se produjera, el Juez Único de Competición podría determinar infracción muy grave, que es sancionada con multa de 3.000 a 15.000 euros, pérdida del encuentro y descuento de un punto. También podría considerar los hechos como errores no malintencionados y obligar a repetir los partidos.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados