Baloncesto | ACB

Cinco equipos pelean por dos plazas para la Copa

De los clasificados, sólo el Madrid es cabeza de serie

<b>EL PREMIO. </b>Marc Gasol será la baza del Akasvayu para jugar la Copa.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Este fin de semana concluye la primera vuelta de la Liga ACB, 17 jornadas que deciden qué ocho equipos entrarán el lunes en el sorteo de la Copa del Rey que se disputará en Vitoria del 7 al 10 de febrero. Ya hay seis clubes con el billete sacado (Real Madrid, Iurbentia Bilbao, AXA Barcelona, DKV Joventut, Tau Vitoria y Pamesa Valencia), aunque sólo el madridista ha asegurado su presencia como cabeza de serie (los cuatro primeros clasificados). Quedan dos plazas por decidir y cinco equipos con aspiraciones: Unicaja, Granada, Akasvayu Girona, Grupo Capitol Valladolid y Gran Canaria Grupo Dunas.

Los malagueños lo tienen en la mano gracias a un basket­-average muy favorable: +66, que es la diferencia entre puntos totales anotados y encajados, el primer factor que se aplica para desempatar en caso de igualdad a victorias (al final de la Liga se cuentan los enfrentamientos directos). El segundo factor es el total de puntos encestados. En el polo opuesto del Unicaja se encuentra el Gran Canaria, que necesita el triunfo ante el Madrid, invicto en Vistalegre, y a ser posible por un amplio margen de puntos, y la derrota de todos sus rivales, dado que Akasvayu y Grupo Capitol juegan entre ellos.

Noticias relacionadas

Este último es el duelo directo por la Copa, con un Marc Gasol que no quiere quedarse sin premio colectivo tras completar una primera vuelta extraordinaria en lo individual. Enfrente, el Grupo Capitol Valladolid, Javier Imbroda, que ha devuelto el sueño de pelear por algo grande a la afición pucelana. Por primera vez en seis años alcanza estas alturas del campeonato con la opción de meterse en el torneo del KO. La Copa para el club vallisoletano es cosa del pasado. No la disputa desde 1998 y ahora la tiene a tiro. En principio, Girona es una salida difícil para cualquier adversario, pero no tanto para el Grupo Capitol, que suma siete triunfos seguidos en Fontajau.

Por arriba, hasta cinco equipos aspiran a aterrizar en Vitoria como cabezas de serie. Todos los que ya se han clasificado a excepción del Madrid, que se aseguró el reconocimiento la pasada jornada. El Iurbentia Bilbao, la revelación de la Liga, logrará una de esas tres plazas que restan por asignar si vence mañana en casa al Fuenla.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados