Pepu Hernández: "Ricky ya está maduro para dar el salto"

Baloncesto | Selección

Pepu Hernández: "Ricky ya está maduro para dar el salto"

"La situación del Estudiantes es muy preocupante, no sólo por lo deportivo, sino porque hay muchas cosas importantes dentro del club que hay que mejorar"

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, reconoció que le gusta el debate que hay abierto de cara a la próxima lista de jugadores para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y subrayó que entre los candidatos figura el escolta del DKV Joventut Ricky Rubio, que está brillando esta temporada en la ACB.

"Existe para la selección del equipo un debate que es importantísimo. Todo el mundo está contento con los jugadores que están ahora, pero está el debate, el futuro en nuevos jugadores. Quiero tener esos problemas para elegir y no tener un grupo hecho. Tiene que ser un grupo abierto y me gusta este debate. Nadie me ha dicho a quién quitar, pero sí a quién poner. Hay sangre joven y posibilidades de incorporación", apuntó durante los ''Desayunos Deportivos'' de Europa Press, que están patrocinados por ADO, Gerflor y Repsol.

Entre los jugadores que más está destacando y llamando a la puerta de la selección nacional es Ricky Rubio, que para ''Pepu'' "ya está maduro" para dar el salto. "Es una muy buena noticia el saber quién es el próximo que se puede incorporar a la selección, a la NBA... Tenemos una generación extraordinaria, muy bien acompañada por veteranos como Jiménez o Garbajosa, pero el mismo grupo necesita esas novedades y esos jugadores que están cerca", destacó.

"Creo que Ricky Rubio podría estar, pero tenemos grandes y extraordinarios bases. Alejandro González Varona siempre me preguntaba que de qué juega Ricky y yo le decía: de jugador de baloncesto. Ricky es uno de esos jugadores", desveló, apuntando que los jóvenes valores del ''basket'' nacional como Víctor Claver, Sergio Llull o Mario Fernández están asegurando el futuro del combinado nacional.

''Pepu'' reconoció que el próximo reto serán los Juegos Olímpicos de Pekín y lo afronta consciente de que hay "precedentes extraordinarios". "Existen buenos resultados y sensaciones, pero algo que caracteriza a este equipo es el compromiso, es su gran activo. Mientras que exista me da igual que sea por sus compañeros, país o deporte. Existe y se demuestra en cada partido. Hay altas expectativas por los resultados y además una conexión muy importante con la sociedad", dijo. Sin embargo subrayó que la cita olímpica será "complicada porque hay un gran grupo de rivales".

"Pero somos un equipo a tener en cuenta. Creo que podemos conseguir algo importante, al menos vamos con esa ilusión", advirtió sobre el papel que tendrá la campeona del mundo y subcampeona de Europa aunque se mostró convencido de "lograr un nuevo premio".

Además, el seleccionador confesó que aún no ha pensado cuándo dejará el banquillo del combinado nacional. "No me marco plazos para estar en el banquillo, sí necesito percibir que hay una buena sensación porque el entrenador no es más que un ayudante de los jugadores y quiero sentirme útil y colaborar con un grupo cada vez más amplio", explicó.

''Pepu'' Hernández, tras la medalla de plata lograda en el pasado Eurobasket, confesó que "los jugadores no se conformaron porque esperaban ganar la competición". "Pensamos que éramos un equipo para conseguir este título. Así como en el Mundial disputamos algún partido que no nos acusó desgaste, en el Europeo fue todo lo contrario", subrayó sobre las sensaciones, al tiempo que desveló que "el techo del equipo lo marca la competición".

"Tenemos jugadores con mucho compromiso"

Por otro lado, el técnico madrileño no teme que algunos de sus internacionales puedan negarse a ir con la selección por la presión de sus clubes, sobre todo los que militan en la NBA, tras lo ocurrido en el Eurobasket con Jorge Garbajosa.

"A muchos jugadores el simple hecho de jugar en la NBA les puede llevar a apartarse de la selección, pero nosotros tenemos jugadores con un compromiso que parece que nada les puede apartar de la selección, ni una lesión importante, ni el cansancio... porque en la competición nacional también se les ofrece ese buen ambiente y esas buenas sensaciones", subrayó.

El ex técnico de Estudiantes desveló que durante la concentración para el Eurobasket de septiembre tuvo que llamar al orden a sus internacionales por el ''caso Garbajosa''. "No puedo decir que nos descentrara, pero sí hubo un momento durante la preparación donde el equipo estaba pensando más en cómo iba Jorge, vigilándolo demasiado con una ilusión muy especial por la amistad y el compromiso que les une", explicó.

"La situación del Estudiantes es muy preocupante"

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, no escondió esta mañana en los ''Desayunos Deportivos'' de Europa Press su preocupación por la grave crisis en la que está inmerso el que fuera su equipo, el MMT Estudiantes, último clasificado de la Liga ACB.

"Me preocupa mucho el Estudiantes sobre todo tras las buenas sensaciones que dejó el equipo en su estreno con la victoria ante Unicaja. La situación es preocupante no sólo por lo deportivo, sino porque hay muchas cosas importantes dentro del club que hay que mejorar", comentó sobre la situación de los del Ramiro de Maeztu.

''Pepu'', que ha pasado toda su trayectoria deportiva en el conjunto colegial, advirtió que "es el momento de echar una mano al ''Estu'' en todos los sentidos". "Se trata de un club que es un valor extraordinario para el deporte y por los valores que representa, es conveniente que no siguiera en este camino complicado que podría llegar a consecuencias difíciles de solucionar", subrayó, sin querer pronunciar la palabra descenso.

Por otro lado, el preparador nacional destacó el gran nivel de la Liga ACB, con equipos como el iurbentia Bilbao Basket, que "lo está haciendo realmente muy bien" o destacando el buen juego del Real Madrid, que viene de encajar dos derrotas, pero que ha "demostrado que incluso perdiendo sigue trabajando constantemente y no pierde su estilo".

Además, el técnico manifestó su deseo de que el "baloncesto que nació en un colegio vuelva a él". "Afortunadamente la gente del baloncesto y la FEB está en el camino de que se vuelva a los colegios. El baloncesto transmite valores muy importantes, siempre está muy cercano a la formación. Mi sueño es que siempre existiera una buena relación entre los padres, los profesores y los entrenadores. Un entrenador que sólo sea de técnica o táctica le falta algo, necesita motivar al jugador, mantener la ilusión", concluyó.

"Navarro ha demostrado que puede jugar en la NBA"

El técnico nacional no se olvidó de los internacionales que están brillando en la NBA, sobre todo de Juan Carlos Navarro en su primera temporada en la mejor Liga del mundo y de Pau Gasol, que sigue demostrando su calidad y que es el jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis.

"Es el primer año de Navarro y lo importante es que está demostrando lo gran jugador que es, con una gran capacidad técnica. Estábamos convencidos de que podía demostrarlo. Navarro entra en la NBA, no sé si en el mejor equipo, pero demuestra que puede jugar allí", destacó sobre el escolta catalán.

También tuvo palabras de elogio para Pau Gasol aunque cree que el de Sant Boi aún "puede crecer más". "Está condicionado por la forma de jugar del equipo o por los resultados, cuando no se consiguen en el primer año no pasa nada, pero cuando no se logran varios años trae complicaciones extra porque el jugador siempre quiere competir más y mejor para que se le considere más importante, por eso Pau necesita un grupo para ser algo mejor", apuntó.